DestacadasCelebran rito ancestral en Oaxaca, edil se casa con...

Celebran rito ancestral en Oaxaca, edil se casa con “ niña princesa lagarto”

-

Diana Manzo

San Pedro Huamelula; Oax.- Su escamosa y verduzca piel así como sus ojos saltones distinguen a la “niña princesa lagarto”, quién este año fue bautizada con el nombre de Emma Elizabeth Santiago “Cucú” García quién contrajo matrimonio con Víctor Aguilar Ricardez, alcalde municipal de San Pedro Huamelula, como  parte de un rito ancestral indígena para conservar la paz y el equilibro entre los pueblos chontal y hueve junto con la madre tierra.

La  niña princesa lagarto es de origen huave y el alcalde chontal, su unión matrimonial significa una ceremonia ancestral que data más de 100 años y que se celebra en el marco de las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol, ella se  viste de novia y él con su atuendo tradicional que es pantalón negro y guayabera blanca.

San Pedro Huamelula está ubicado en la zona costeña de la región del Istmo de Tehuantepec, aquí habitan los chontales y también los ikotjs (huaves) -mareños que unidos se conocen como Guapis.

Anualmente la princesa lagarto es traída por su comunidad, el pueblo mareño de San Mateo del Mar y se bautiza el 29 de junio antes de casarse en la capilla principal de San Pedro Apóstol, y es acompañada de ”Mareños, “Negros” y los “Turcos”,  quienes con danzas tradicionales piden a los dioses paz, amor y sabiduría para sus pueblos.

Al día siguiente, entre sonidos del viento y tambores, la niña princesa vestida de blanco y con ramilletes de flores en la cabeza contrae matrimonio con el alcalde, en medio de danzas, comida y también rituales que la arropan.

Para que la celebración salga conforme a la tradición milenaria, personas de la comunidad participan como primer capitán de los mareños y padre de la princesa lagarto así como la madrina de bautizo.

En este año,  José Manuel Santiago, Primer Capitán de los Mareños y padre de la princesa Lagarto, esperó cuatro años para tener este honor , durante los cuales participó activamente en esta celebración,  a pesar que por razones de trabajo radica desde hace años en la república de Guatemala.

La  madrina, Diana Laura Pomposo de 23 años, estudiante de la licenciatura en Enfermería dijo que participar en esta tradición es un una forma de contribuir con su pueblo, en fortalecer esta ceremonia que distingue al pueblo de San Pedro Huamelula entre todos los pueblos de Oaxaca.

Juan Espinosa Hernández, regidor de Usos y Costumbres, explicó que esta tradición inició décadas después de la construcción del templo católico, edificado por frailes Dominicos en el año de 1703, y que desde entonces ha tenido modificaciones, sin embargo aseguró que la esencia permanece.

En esta tradición se entremezclan mitos prehispánicos y católicos, así como hechos históricos entre los que destaca la guerra entre moros y cristianos, y la propia guerra entre chontales y los Ikoots de San Mateo del Mar, así como la luchas de pescadores de la costa de Oaxaca contra los piratas holandeses, y finalmente como una remembranza de la conquista española, afirma el historiador.

Todo inicia el 23 de junio con las danzas y representaciones teatrales de la pugna entre personajes como “negros”, “turcos”, “mareños “, “muliatas” y “caballeros” que luchan entre sí por la supremacía del territorio, y culmina el día 30 de junio, con una fiesta donde los chontales retoman el control de su pueblo, a través de enlaces matrimoniales.

Víctor Aguilar Ricardez, alcalde de San Pedro Huamelula  expresó que es un honor cumplir con esta ceremonia en la que el pueblo noble de los chontales sede bienes materiales y acepta nupcias con la princesa de los ikoots (huaves), así como acepta a la princesa de los “negros” y paga por “muliatas” (hombres vestidos de mujer) y compra mercancías a los “turcos”, con el objetivo de alcanzar la paz y el equilibrio para todos.

La ceremonia no guarda mayor solemnidad que el respeto y la reverencia que se merece la “niña princesa” lagarto, pero a la usanza de la costa, los diálogos discurren entre alusiones sexuales, que de una u otra forma comprometen a la autoridad municipal para “responder” por los “ultrajes” cometidos en contra de la princesa lagarto o contra “muliatas” o contra la “niña” de los “negros”.

También de manera jocosa, retoman en su discurso aspectos de lo que vive el pueblo cotidianamente, las nuevas tecnologías como las redes sociales en internet, los bloqueos carreteros, entre otros aspectos de tinte político y social.

El momento solemne llega con la reminiscencia de los ritos más antiguos de los Chontales: los mareños ofrendan mezcal, pozol y caldo de pollo a las autoridades, quienes comen hincados en un semicírculo, tras este cortejo y la aceptación del casamiento, las autoridades bailan uno a uno con la princesa, entre atarrayas y máscaras, el pueblo Chontal celebra la paz en Huamelula  y pide a la naturaleza y a los dioses prosperidad para los suyos.

El 30 de junio que es la ultima fecha de la celebración,  los 5 grupos de danzantes caminan por las calles con música, tratando de “conquistar” a las personas que se encuentran en su camino; de acuerdo a la tradición antes sólo eran 12 personas las que participaban por cada grupo, ahora no se restringe el número de danzantes, lo que permite la participación de niños y jóvenes.

El último día de junio, toda autoridad municipal que llegue a gobernar le otorga a cinco grupos todo el poder de la localidad; los Mulyatas (negros de la Costa), Pichilinquis (turcos que quisieron conquistar este sitio sagrado),Guapis (Huaves-Mareños originarios de San Pedro Huamelula), Guerreros(Quienes se visten de mujer porque según la historia en una batalla mataron a sus mujeres y para que ellos no fueran asesinados se vistieron de mujer) y los Caballeros (Rancheros con poder).
Ese quinteto se dedica a recorrer y a gobernar -según la tradición- en todos los rincones de San Pedro Huamelula por este día. El grupo de los Guapisrecorre con la lagarta vestida de traje regional istmeña (enagua y huipil) las viviendas, en donde danzan un baile típico. Una vez concluido el ritual, le colocan un vestuario de color blanco y la bautizan con el nombre de la esposa del presidente municipal, en este año se llama “Niña Princesa Isabel” y a partir de ese momento se vuelve  “sagrada” para todas y todos.
Mientras que los caballeros, montados a caballo son los guardias de este día, ellos hacen justicia, encarcelan a cuanto persona quiera y se oponga a convivir estas tradiciones indígenas.
El cronista de la localidad, Jaime Zárate Escamilla, relató que este ritual del casamiento es un hermanamiento que surgió hace muchos siglos, data de una ceremonia indígena, en donde la Princesa Lagarto significa fertilidad.

Existe una leyenda que una princesa huave se casó con un príncipe chontal, como parte de una unión fértil, para los Guapis el lagarto es el todo, es la madre tierra que se entrega a la autoridad municipal como esposa para que favorezca a la tierra y a la mar en esta temporada de lluvias”, expresó

El autor del libro “Huamelula, Pueblo Danzante” refirió que de acuerdo con las investigaciones, los evangelizadores empezaron el trabajo de convertir a los moradores durante la construcción de la iglesia de San Pedro Apóstol en 1702 y fueron ellos quienes “introdujeron representaciones teatrales basadas en hechos históricos, combinando con las danzas, sobre la guerra de los españoles contra los árabes, las batallas sobre la conquista española, esto con el fin de evangelizar”.

En San Pedro Huamelula, las representaciones son serias, el que se niegue a casarse con la lagarta se va a la cárcel. “Es una costumbre que se ha hecho ley”, puntualizó.

 

Últimas noticias

CODEM denuncia desalojo de 5 familias, en Miguel Cabrera

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx). El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos junto con el Comité de Defensa de...

En Rancho Gubiña, Morena también hará historia: Nino Morales

Valentina SILVA En Unión Hildalgo, (Rancho Gubiña), también haremos historia con MORENA, sostuvo Nino Morales candidato del partido guinda al...

1 de mayo no es día de fiesta; es de lucha y protesta: sindicalistas

Aleymi León Flores OAXACA, (págian3.mx).- Bajo el lema "este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta",...

Arranca campaña de Juan Carlos García Márquez por la presidencia de Santa Lucía del Camino

Cuando se administra bien el recurso, alcanza para todo”, expone el candidato. Vico Castillejos Oaxaca.- El actual presidente municipal de Santa...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti