Sin categoríaDesarrolla Ciatec proyectos de remediación de suelos y aguas...

Desarrolla Ciatec proyectos de remediación de suelos y aguas contaminadas

-


Por Israel Pérez Valencia

León, Guanajuato. 17 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de los programas de innovación en medio ambiente y sustentabilidad, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, A.C. (Ciatec) desarrolla e implementa proyectos que puedan impactar en el medio ambiente, en áreas como la biotecnología, evaluación, caracterización y remediación de agua, suelos y residuos, estudios de riesgo ambiental y de zonas urbanas.

1 HEAD suelos1707

Al respecto, el director general del Ciatec, Ricardo Jaime Guerra Sánchez, explicó que  el centro inició esos trabajos con un grupo de investigadores encargado de revisar el tratamiento de aguas residuales de la curtiduría y cuando entraban en contacto con plantas de tratamiento que las llevaban a los ríos y lugares considerados como fuentes de agua superficiales y pequeños arroyos.

“Empezamos a ver toda la cadena ambiental del tratamiento de agua. En la curtiduría generamos proyectos en colaboración con la Universidad de Leipzig, en Alemania, para la biorremediación de aguas contaminadas con sal y cromo. Estuvimos trabajando un método llamado de humedales para la recuperación o la mejora del agua y la disminución de la contaminación”, detalló.

Guerra Sánchez abundó que estos métodos de tipo biológico resultan muy eficientes con el paso del tiempo gracias a que las bacterias, microorganismos y plantas se adaptan y adquieren relevancia para el proceso de descontaminación, al tiempo de informar que otra de las líneas de investigación desarrolladas en Ciatec se enfoca en la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos, un trabajo conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tuvimos la oportunidad de trabajar en un proyecto muy importante que tenía que ver con la descontaminación de catalizadores, al tiempo de exponerles las capacidades que podría tener el centro en este tipo de actividades ambientales. El proyecto nos dio una referencia con Pemex que nos pidió que remediáramos unos problemas que tenían de suelos contaminados por hidrocarburos, pero para eso debíamos tener tecnologías validadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, recordó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas A.C. (Ciatec) forma parte de la Red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y está enfocado en la aplicación de ciencia, tecnología e innovación en las áreas de sustentabilidad, salud laboral e industria de la manufactura.

A partir de ello, recordó Ricardo Jaime Guerra Sánchez, el Ciatec impulsó líneas de investigación de donde surgieron dos tecnologías de remediación de suelos contaminados: biorremediación por bioventeo y biorremediación con biopilas.

“Esas tecnologías las trabajamos en 2006 y están autorizadas por la Semarnat y la Profepa, por lo que las seguimos implementando hasta la fecha. Esto ha permitido ir ampliando las actividades que tenía el Ciatec, trabajamos la seguridad industrial, atlas de riesgos, protección ambiental, el tratamiento de suelos, aguas y aire; los bioaereosoles y problemas a los que están expuestos los trabajadores en las refinerías, en los centros de trabajo de Pemex”, añadió.

Ingeniería ambiental en Ciatec

En ese sentido, el investigador en Ingeniería Ambiental del Ciatec, Javier Antonio Arcibar Orozco, explicó que en esa área han enfocado la investigación en el diseño de metodologías de descontaminación específica para diferentes sectores que van desde el sector industria, o bien desde el sector público.

“Nosotros evaluamos también cuál es la calidad del agua, de los efluentes industriales o de agua para consumo humano y también cuál es la eficacia de los diferentes procesos que estamos enfocando en el área de investigación”, informó.

Arcibar Orozco abundó que dentro de los proyectos que se desarrollan en el Ciatec se encuentran la remoción de compuestos peligrosos y la remediación de suelos, así como la identificación de contaminantes de origen mineral, como pueden ser arsénico (As) y flúor (F).

«Sin embargo, no es lo único que hacemos, también llevamos a cabo proyectos que tienen que ver con otros sectores del ramo metal, como puede ser generación de energía. Participamos de diferentes clústeres energéticos y desarrollamos proyectos, que en algún momento se pueden convertir en servicios, que van desde cómo hacer procesos más sustentados o cómo generar energía mediante procesos alternos, evaluación de la calidad del agua, identificación de nuevos contaminantes o sus orígenes y la movilidad de algunos contaminantes en los diferentes cuerpos de agua”, sostuvo.

El investigador de Ingeniería Ambiental del Ciatec advirtió que el crecimiento y desarrollo industrial de la región impacta en las cuestiones ambientales, por lo que la investigación y desarrollo tecnológico deben enfocarse también en la búsqueda de soluciones a esos problemas.

“León es una de las ciudades más importantes del país en lo que se refiere a la economía, últimamente ha habido una rápida expansión de la industria automotriz la cual tiene ciertas necesidades y produce ciertos efluentes y en cuanto a la industria de la curtiduría, es bien sabido que León es la mayor productora de piel en México y que genera alrededor de cuatro por ciento de la piel a nivel mundial”, subrayó.

Los centros Conacyt y su atención a la industria

El director general del Ciatec, Ricardo Jaime Guerra Sánchez, destacó la importancia de potenciar el aporte de los centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el desarrollo de sectores importantes del país desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo tecnológico.

1 ricardo1707El director general del Ciatec, Ricardo Jaime Guerra Sánchez.“Algo que el Conacyt ha venido desarrollando, que es lo que llamamos Estrategias de Centros para la Atención Tecnológica a la Industria (ECATI). Tenemos, por ejemplo, el sector automotriz, del que formamos parte y donde estamos incidiendo muy fuerte. Hay una nueva reorganización de los centros. Tenemos la coordinación de manufactura en lo que se llama materiales, manufactura avanzada y procesos industriales”, subrayó.

Guerra Sánchez enunció que en las ECATI del sector automotriz, el Ciatec colabora con otros centros públicos del Conacyt, como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav); el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Eléctronica (INAOE); el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. (Cideteq); Centro de Tecnología Avanzada, A.C. (Ciateq) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (Comimsa).

Participan además el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, A.C. (Centrogeo), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (Cimat) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

“Ahí empezamos a trabajar en proyectos de atención a consorcios ya muy específicos, pero también estamos participando en el sector aeroespacial, a través del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa) que será inaugurado en Querétaro. Todo esto permite que haya ese flujo de conocimiento, se conjunten las capacidades y la integración de los centros a través de los laboratorios nacionales y los Programas de Investigación de Largo Aliento (PILA)”, finalizó.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Desarrolla Ciatec proyectos de remediación de suelos y aguas contaminadas

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti