Derechos HumanosSecuestra el FP-14 de Junio a la capital con...

Secuestra el FP-14 de Junio a la capital con la complicidad del gobierno de Murat

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (página3.mx).- El Frente Popular 14 de Junio desquicia esta la capital con la complacencia del Gobierno del Estado.

Ese grupo de priistas retuvieron unidades de Petróleos Mexicano, del transporte público y de la trasnacional Coca Cola para bloquear el sur de la capital, precisamente en el crucero de Xoxocotlán y en el en el norte en el crucero del bulevar Eduardo Vasconcelos.

Luego que habitantes de la colonia Vicente Guerrero, perteneciente a Zaachila, se rebelaron de las agresiones del FP 14 de Junio, quienes presuntamente han cometido asaltos, extorsiones, violaciones, asesinatos y ahora les quieren cobrar derecho de pisos, y quemaron 50 viviendas así como cinco vehículos, esta organización liderada por Francisco Martínez, alias “Pancho Mugres”, se reagrupó y desde la tarde-noche de este lunes 3 de julio de 2017 sitió la capital del estado.

Lo que es peor, ninguna autoridad gubernamental, de Policía, de Vialidad o Municipal hizo nada por retirar a ese grupo que actúa como delincuencia organizada con fachada de luchadores sociales.

Se llegó al grado que algunos ciudadanos convocaron a la población a retirar por la fuerza a los rijosos ante el vacío de poder y le piden al “Gobernador Murat amarre a sus perros, para que no hayan mayores agresiones contra los ciudadanos, es su obligación”.

Mientras que las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez advirtieron que “no habrá recolección de basura debido al conflicto social entre el Frente Popular 14 de junio y los habitantes de la Vicente Guerrero. Tampoco habrá barrido no sacar sus bolsas de basura. Ayuden a mantener limpia la ciudad #Oaxacalomerece”.

De igual forma circuló información de que el FP 14 de Junio citó a sus agremiados a las 04:00 horas de este martes para sitiar la capital a las 06:00 horas.

Mientras que en la colonia Vicente Guerrero se encuentran en alerta máxima ante la posible incursión de los de la 14 de Junio.

Antes, el Gobierno del Estado emitió un escueto comunicado donde dice que debido a las diferencias que prevalecen entre los habitantes de la colonia Vicente Guerrero y militantes del Frente Popular 14 de junio se mantiene un dispositivo de resguardo en la zona de conflicto.

Y reconoce que desde las primeras horas de este lunes, al tener conocimiento del enfrentamiento entre las partes en mención, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca realizó sobrevuelos de reconocimiento en el lugar para identificar los puntos afectados y definir la perspectiva de los acontecimientos, con la finalidad de preservar la vida humana, y restablecer el orden público.

Sin embargo, no obstante que la labor policial ha procurado privilegiar el diálogo, los vecinos de la colonia Vicente Guerrero no permiten el acceso y el libre tránsito a las autoridades de la SSPO y la Agencia Estatal de Investigaciones, por lo que debido a la información preliminar que se obtuvo del sobrevuelo realizado la mañana de este lunes, se tomó la decisión de ingresar a pie-tierra por parte de efectivos de la Policía Estatal.

Una vez controlada la situación, se gestionó el ingreso de cuatro vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) hacia las colonias Los Casahuates, Bicentenario, Francisco Villa y  Che Guevara, con el fin de practicar las diligencias correspondientes. El saldo de las agresiones se estima en 50 viviendas quemadas, así como cinco vehículos destruidos.

Cabe mencionar que anterior a la fecha, diversas entidades del Gobierno Estatal, como la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), han sostenido diversos acercamientos y reuniones de trabajo con representantes del Frente Popular 14 de junio, así como con autoridades y representantes de la colonia Vicente Guerrero, para llevar a buen término las diferencias entre los grupos.

El Frente Popular 14 de Junio es acusado de violar, asesinar, cobrar derecho de piso y extorsionar con el argumento de que apoyaron la campaña de Alejandro Murat y cuenta con su protección.

https://www.facebook.com/eoaxacamx/videos/1507592102631706/

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti