Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaran una iniciativa de Ley sobre el Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, este martes iniciaron los foros para socializar el tema con los diferentes sectores de la sociedad.
El matrimonio entre personas del mismo sexo, conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio de personas del mismo sexo, ha sido cuestionado en México por la iglesia católica, sin embargo en varios estados ya se ha legalizado.
Los estados donde están legalizados y puede realizarse son Quintana Roo, Ciudad de México, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Campeche, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Colima y Morelos, en tanto el resto de los estados, como Oaxaca, al no existir modificaciones en sus códigos civiles se pueden llevar a cabo estos matrimonios por la vía judicial.
Por ello, para socializar esta iniciativa, la diputada Hilda Pérez Luis, de la Comisión de Administración de Justicia, dijo que el debate se abre a la sociedad civil y a toda la ciudadanía en general, “a favor o en contra porque lo importante es poder tener un parlamento abierto para que todas las voces sean escuchadas.
En el primer foro participaron integrantes de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), sí como diputadas y diputados locales de la 63 Legislatura.
“Oaxaca puede o no ser conservadora, en el Istmo de Tehuantepec está la comunidad muxe y lo reconoce, hay hasta un tema de festividad, pero también hay otras regiones en que no se permiten visibilizar el tema”.
La diputada explicó que con esta iniciativa se propone el matrimonio de personas del mismo sexo reconociendo sus derechos legales, “entonces en ese sentido queremos darle una certeza jurídica porque cuando hay unión entre parejas adquieren ciertos derechos y compromisos”.
Dijo que en un estado laico como México, “la iglesia católica no tendría por qué opinar en el tema, no tendría por qué influir, los congresistas debemos de legislar con una ética pública y no personal”, apuntó.