Sin categoríaJavier Gaitán Morán, intérprete de las rocas

Javier Gaitán Morán, intérprete de las rocas

-


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 22 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El maestro en ciencias Javier Gaitán Morán, profesor e investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), posee una gran fascinación por el estudio de los geoparques, que son territorios con un patrimonio geológico, arqueológico, histórico y cultural.

1 HEAD javier2208

Él estudió ingeniería geológica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), posteriormente realizó estudios de posgrado en geología marina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1975, laboró en un fideicomiso de exploración de minerales no metálicos en la Ciudad de México, analizando yacimientos de minerales originados en el medio marino; en este periodo sus servicios fueron requeridos por la UABCS.

Desde 1977 forma parte del cuerpo académico de la UABCS. En aquel entonces llegó a la desaparecida división de Ciencias Biológicas de la institución, en donde se ofrecía la licenciatura en geología marina, actualmente forma parte del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra.

Las riquezas geológicas de Baja California Sur

Con cuarenta años en el medio académico y administrativo —que incluyen actividades de docencia, divulgación e investigación dentro de la UABCS—, Gaitán Morán muestra un gran interés por el estudio de la geología en la península de California.

“Al llegar a la UABCS, por primera vez conocí Baja California Sur y me di cuenta que desde el punto de vista geológico era un laboratorio natural, porque había muchos elementos del paisaje geológico que facilitan la enseñanza, la divulgación y la investigación de las disciplinas geocientíficas”, rememoró.

Afirmó que la península de California guarda un gran patrimonio geológico, arqueológico, histórico y cultural, en particular en el municipio de Comondú, que en un futuro favorezca la adquisición de una distinción como geoparque de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), institución encargada de otorgar dicho nombramiento.

1 Huasteca 2208“En Baja California Sur existen procesos geológicos activos como las fumarolas en el entorno del volcán las Tres Vírgenes o las aguas termales en muchos lugares de la región de Comondú, entre muchos otros ejemplos”, mencionó.

El especialista, en conjunto con homólogos de otras universidades del país, conforma el grupo promotor de geoparques de México. Asimismo, en fechas reciente colaboró en la elaboración del proyecto Geoparque de la Huasteca Potosina, el cual esperan incluir en la Red Global de Geoparques de la Unesco.

Vocación por la geología, la interpretación de las rocas

A muy temprana edad, su vocación por el estudio de la geología estuvo presente, perteneció al grupo de Boy Scouts en el que practicó actividades en el campo, nutriendo un gran interés por los diferentes tipos de rocas.

“Desde pequeño, siempre me atrajo la colección de rocas y esa fue mi vocación primigenia sobre la geología, posteriormente me interesó el campo de las ciencias naturales y también la arqueología, quizás porque estaba muy ligado a los vestigios paleontológicos”, rememoró Gaitán Morán.

Para él, hoy en día, la geología tiene un papel fundamental en la conservación del ambiente a través del concepto de sustentabilidad, asimismo es un elemento clave en la evolución de la sociedad humana. Por tal motivo, afirma que el geólogo debe poseer una visión que englobe todos los elementos que garanticen el desarrollo sostenible en las áreas en las que esté involucrada la disciplina científica.

“Considero que un geólogo es una persona que tiene el conocimiento para interpretar el paisaje geológico y traducirlo a un lenguaje cotidiano que toda la gente puede comprender, porque entender la naturaleza nos amplía los horizontes culturales”, mencionó Gaitán Morán.

“Las rocas tienen mucho que decir en su composición, tipo de minerales, textura y color que tienen una y otra roca, a nosotros (los geólogos), nos dan a leer mucho sobre la historia de la Tierra”, continuó.

Aseveró que abordar la geología desde una perspectiva multidisciplinaria, que abarque diversas disciplinas como las ciencias sociales y económicas, permite enriquecer el conocimiento general.

“Hay muchas aristas que uno como geólogo muchas veces no las llega a visualizar y cuando uno lee otras investigaciones o se interrelaciona con investigadores, por ejemplo, del ámbito social, enlaza el conocimiento de las distintas disciplinas, que se enriquecen mucho, por eso cada día me entusiasma la investigación de la geodiversidad, el patrimonio geológico y la geoconservación”, finalizó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Javier Gaitán Morán, intérprete de las rocas

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti