Democracia“Los puestos no son para beneficio propio”, diputado perredista...

“Los puestos no son para beneficio propio”, diputado perredista a su coordinador

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El vicecoordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, afirmó que la designación del nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, será en base a perfiles y sin afinidad política, mucho menos al Ejecutivo en turno, como sucedió en el pasado.

Señaló que en el caso del coordinador de su bancada, Carol Antonio Altamirano, dijo que éste no debió de privilegiar la relación familiar con su tío, el aún titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, porque de votar en contra e involucrarse en el proceso, cometería un acto ilegal, “lo cual coincidimos toda la fracción parlamentaria”, lanzó.

Por ello, Antonio Mendoza, destacó que al final todos los perredistas votaron a favor de la reforma que da paso a la renovación de la ASE. “Quedó demostrado que no se privilegiaron intereses, independientemente de la relación que hoy pudiera tener (Antonio Altamirano) con el hoy auditor (Altamirano Toledo) para dar paso a un órgano autónomo”, recalcó.

Y fue más allá, al señalar que Antonio Altamirano tenía muy claro que las condiciones políticas y sociales de Oaxaca obligaban a dar un nuevo giro al órgano fiscalizador.

“Los puestos no son eternos y mucho menos se deben de ocupar para beneficio propio y lo debe de tener muy claro el auditor (Altamirano Toledo)”, asestó al referirse al aún titular de la ASE.

Destacó que la reforma constitucional aprobada, es una comparativa con la federal para crear el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Y es que reiteró que con la aprobación se consolidan las bases del Sistema Estatal Anticorrupción.

El integrante de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, precisó que se hicieron las modificaciones pertinentes para presentar el Dictamen con Proyecto de Decreto, aprobado esta tarde por el Pleno, considerando todas las observaciones de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la LXIII Legislatura.

“Se pone fin a la Auditoria Superior del Estado, para dar paso al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca mismo que goza de total autonomía técnica, de gestión, presupuestal, financiera y se fortalece como institución, teniendo entre sus principales facultades revisar y fiscalizar el estado de la deuda pública, el manejo, custodia, administración y aplicación de fondo de recursos públicos del Estado y Municipios”.

Recordó que “el PRD, desde sus inicios hace 28 años siempre ha pugnado por la transparencia, rendición de cuentas, por la creación de órganos autónomos y sobre todo por ponerle fin a la corrupción,  hoy coadyuvamos a un tema que a nivel nacional que se venía generando, estamos cumpliendo en tiempo y forma con la ciudadanía para dar certeza de lo que se está haciendo con la creación del Órgano Superior de Fiscalización”.

Antonio Mendoza, admitió que uno de los principales retos del Poder Legislativo es terminar con la corrupción, impunidad e impulsar la transparencia y rendición de cuentas, así como recuperar la confianza de la ciudadanía, lo cual sólo será posible brindando información clara y precisa de cómo y en qué se utiliza el dinero público.

Además de castigar a quienes cometan actos ilícitos o con sus acciones limiten el desarrollo de la entidad, “lo que la LXIII legislatura aprobó este miércoles, es un acto determinante para combatir la corrupción”, reiteró.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti