Eduardo Bautista / Corresponsal
TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Esta ciudad, conocida antaño como la “Perla del Papaloapan”, poco a poco se ha desgastado, ha perdido su brillo y se ha desmoronado, resultado de la desatención en aspectos importantes como el ordenamiento del comercio en las calles y del transporte en las vialidades, lamentó Antonio Ávila Galán, Cronista de la Ciudad.
“En los tiempos de antes era una ciudad esmeraldica, pero la gente y las autoridades lo han olvidado, se le llamaba la Esmeralda del Papaloapan precisamente por sus calles limpias, alineadas, el río cristalino pero ahora ha venido a menos”, reconoció.
La ciudad creció como una ciudad muy abierta a los pueblos mazatecos, chinantecos y los del Bajo Papaloapan, así se descompuso Tuxtepec, sobre todo porque se ha permitido que la gente de fuera venga y haga malas prácticas, consideró.
“Tuxtepec ha ido desmoronándose en su actividad ordenada que tenía antes, hoy vemos cómo tenemos nuestra ciudad tan pequeña en el centro y vemos también que las calles están desordenadas completamente, al igual que la vialidad con los urbanos, unas calles sucias que no tienen un paseo como antes”, criticó.
El cronista de la ciudad también habló sobre la propuesta presentada al gobierno municipal, respecto a destinar un tramo de la calle Matamoros sólo para el ambulantaje, y en ese sentido criticó: “es absurdo eso, porque Tuxtepec no es muy grande y tiene la necesidad de tener más calles y más paseos pero no cerrarlas”.
Ante las recientes declaraciones realizadas por el munícipe Fernando Bautista, en donde niega entregar las calles a favor de los ambulantes, Ávila Galán dijo que es lo correcto, porque no puede entregar algo que nos es suyo, porque las calles le pertenecen al pueblo y no a un presidente.
Por eso señaló como necesario que las autoridades le apuesten al tema del reordenamiento del ambulantaje y el vial, para poder regresar a unas calles y ciudad ordenada.