Destacadas82 escuelas de Oaxaca serán demolidas y reconstruidas; 498...

82 escuelas de Oaxaca serán demolidas y reconstruidas; 498 presentan daños

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que 78 escuelas serán demolidas y reconstruidas en su totalidad en Oaxaca, principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec, por la devastación que provocó el sismo de 8.2 grados Richter, el pasado 7 de septiembre.

Éste martes, el titular de la SEP y el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, realizaron la supervisión de daños estructurales en las escuelas públicas de educación básica de Juchitán de Zaragoza y de otras localidades del Istmo de Tehuantepec.

Una vez levantamiento de los censos para cuantificar los daños en viviendas, escuelas y edificios públicos, la Federación y el Gobierno de Oaxaca iniciaran en lo inmediato con las tareas de reconstrucción en los 41 municipios afectados por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre.

Por lo pronto, inició la reconstrucción del Centro Escolar de Juchitán, el cual este lunes cumplió 79 años, de ser edificado por el General Lázaro Cárdenas.

Ahí, Nuño Meyer, pidió la coordinación entre la comunidad escolar, autoridades, así como con padres de familia para la reconstrucción de los diferentes planteles educativos que fueron afectados.

“Sabemos que esta escuela se encuentra no solo en el corazón de la comunidad, sino en el corazón de todas las personas de Juchitán y que es parte del orgullo del Istmo”, destacó, mientras un grupo de mujeres, arengaban en reclamo a ayuda humanitaria. Tuvo que intervenir Murat Hinojosa, para apaciguar los ánimos belicosos de un grupo de inconformes.

Nuño Mayer, tuvo pedir a Murat Hinojosa, apaciguar los gritos de los damnificados:
“Déjenme hablar. Es a lo que venimos señor, se lo digo con mucho respeto. A ver señor gobernador”, pidió Nuño Meyer.

Murat Hinojosa, entró al quite: “Paisanos, les pido un minuto de su tiempo y de silencio para que nos escuchen, este es un momento importante para la comunidad de Juchitán. Ahorita vamos a platicar.

Apaciguados los ánimos, ante padres de familia y directivos del Centro Escolar de Juchitán, el titular de la SEP, anunció que en coordinación con el Gobierno de Oaxaca, se dotará de todos los materiales, entre libros, equipo de cómputo y mobiliario escolar que resultaron afectados, además de habilitarse espacios alternos para que los alumnos puedan continuar con su formación educativa.

En un primer reporte preliminar, al dar el banderazo simbólico para la demolición y reconstrucción del Centro Escolar Juchitán, el funcionario federal indicó que a cinco días de terremoto, 402 escuelas estaban afectadas y 76 deberán de ser reconstruidas.

Horas más tarde en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Base Área Militar No. 2 de Ciudad Ixtepec, el Ejecutivo Estatal y el funcionario federal indicaron que de acuerdo con el censo levantado por personal brigadista, al momento se reportan 498 planteles educativos con daños en su infraestructura en todo el Estado, 82 de los cuales presentan afectaciones graves, como el Centro Escolar Juchitán que se reconstruirá en tu totalidad.

Se tiene previsto que el Centro Cultural Juchitán quede reconstruido en cinco meses, y nuevamente los alumnos que asisten a este plantel educativo vuelvan a recibir clases en este espacio, ubicado en el Parque Benito Juárez de Juchitán.
Reanudan clases, previa supervisión

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que el caso de la región del Istmo, la suspensión de actividades escolares se mantiene el tiempo que sea necesario hasta el aviso correspondiente que emita el Gobierno del Estado, a través del IEEPO.

Para las escuelas que no se encuentren en la región del Istmo, directivos y docentes, con la representación de padres y madres de familia así como de autoridades municipales, deberán presentarse este martes y realizar la Verificación Básica Preventiva en sus planteles.

Esta verificación consiste en revisar 10 aspectos básicos de sus centros educativos. Si la institución presenta alguna de las incidencias establecidas en la hoja de Verificación Básica Preventiva, deberá reportarse de inmediato a los números telefónicos de asistencia técnica y no podrá reanudar el servicio educativo hasta que tenga el dictamen técnico del IEEPO, IOCIFED o el personal especializado del municipio correspondiente.

Si la escuela no presenta ninguna de las 10 incidencias establecidas en la hoja Verificación Básica Preventiva, reanudará el servicio educativo de manera normal a partir del miércoles 13 de septiembre.

El IEEPO, hizo un llamado a que en la totalidad de las escuelas del estado se brinden las facilidades administrativas y pedagógicas necesarias para estudiantes y docentes que por alguna causa -vinculada a la situación de emergencia – no puedan incorporarse al servicio educativo plenamente..

Últimas noticias

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Consejera inhabilitada del OPLE de Oaxaca siempre fue omisa e incurrió en irregularidades: Contralor; la responsabiliza de su integridad

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Contraloría del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti