Sin categoríaAnalizan la situación actual de la educación rural en...

Analizan la situación actual de la educación rural en México

-


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 26 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de incidir en las políticas educativas, alrededor de 55 investigadores de diversas disciplinas como pedagogía, sociología, antropología, ciencias políticas y psicología, trabajan varios estudios integrales sobre la situación actual de la educación rural en México.

1-HEAD_rural2609-1.jpg

Estos investigadores están agrupados en la Red de Investigación de Educación Rural, la cual es avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y ya trabajan en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para después hacer algunas sugerencias a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista durante la Reunión Anual de Redes Temáticas Conacyt, Diego Juárez Bolaños, responsable técnico de dicha red, señaló que alrededor de 40 por ciento de las escuelas de educación básica que hay en México son rurales.

“Numéricamente son muy importantes, no obstante, esa proporción no está reflejada en las políticas educativas, ya que la mayoría de las políticas no están dirigidas hacia ellas”, subrayó el también profesor del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Sin embargo, con la Reforma Educativa del año 2013, una de las nuevas funciones del INEE es emitir directrices o sugerencias de políticas educativas a las autoridades correspondientes y este instituto se acercó a esta red de investigadores para que hicieran los estudios que servirán como base para que pueda emitir las recomendaciones oportunas.

“Algo que hay que reconocerle al INEE es que las sugerencias que dará a la SEP y a las secretarías de educación de los estados el próximo año, no las hará con base en algo que se le ocurrió o que imaginó, sino con base en estudios científicos que está haciendo un grupo de investigadores de diversas áreas del conocimiento”.

Para Juárez Bolaños, uno de los logros de que los científicos estén agrupados en redes temáticas es tener mayor peso y poder incidir en toma de decisiones y políticas públicas.

1 daniel2609Daniel Juárez Bolaños, responsable de la Red de Educacio?n Rural.“Como académicos no podemos conformarnos solo con publicar artículos, sino que debemos buscar la manera en que este conocimiento y experiencia puedan ser aprovechados para mejorar la situación actual del país”. 

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son las principales problemáticas de la educación rural en México?

Diego Juárez Bolaños (DJB): Son muchas las problemáticas, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y estudios que elaboró el INEE, muestran que las escuelas rurales son las que tienen el peor equipamiento e infraestructura.

Además, los académicos que imparten clases generalmente son los que acaban de egresar de las escuelas Normales, pues como casi nadie quiere dar clases en escuelas rurales, cuando obtienen su primera plaza como docentes, los envían a localidades rurales generalmente alejadas y dispersas para que adquieran experiencia.

La mayor parte de los maestros que dan clases en este tipo de escuelas no ha recibido formación para atender a esta población, hay que recordar que muchas de las escuelas rurales son multigrado.

Esto representa un gran reto para los profesores porque requieren contar con una serie de estrategias pedagógicas porque en un grupo tienes alumnos de diferentes grados y se debe saber qué contenido y cómo enseñarlo.

Asimismo, no hay suficientes materiales didácticos y el uso de la tecnología es muy limitado. A esto hay que sumarle las condiciones de vida de los alumnos, muchos de ellos pertenecen a diversas etnias del país.

AIC: ¿Qué está haciendo esta red?

DJB: Estamos haciendo dos estudios, uno es sobre las prácticas docentes en escuelas unitarias, es decir, donde un solo maestro atiende todos los grados escolares a la vez.

AIC: ¿En qué consiste este estudio?

DJB: Se están analizando y sistematizando cómo trabajan los docentes de cuatro entidades del país: Veracruz, Zacatecas, Tabasco y San Luis Potosí. Se eligieron estas entidades porque son de las que tienen una gran proporción de escuelas unitarias. Este estudio ya está en fase de publicación.

1 edu2609La otra investigación se titula “Evaluación de las intervenciones públicas y programa de escuelas multigrado”, y está financiada por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

AIC: ¿Cómo están trabajando con el INEE?

DJB: El INEE nos pidió dos estudios, porque a partir de la Reforma Educativa de 2013 una nueva tarea que le dieron al INEE es emitir directrices o sugerencias de políticas públicas para la SEP.

Hasta ahora se han emitido tres directrices a ciertos sectores educativos, el próximo año se tiene contemplado que una directriz que emita el INEE sea respecto a las escuelas multigrado.

Entonces el INEE nos pidió como red temática que colaboremos en dos estudios previos para sustentar estas sugerencias, desde el año 2016 estamos trabajando con el INEE.

Hay que recordar que la última propuesta importante que hizo la SEP respecto a la atención de las escuelas multigrado es la Propuesta Educativa Multigrado 2005, de tal manera que en 12 años no ha habido acciones específicas en materia al multigrado, a excepción de las actividades que desarrolla el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

AIC: ¿Qué impacto ha tenido la comunidad académica a partir de que se conformó la red?

DJB: Conformarnos en una red avalada por el Conacyt nos dio la posibilidad de colaboración con estas instancias gubernamentales que no hubiéramos tenido de manera individual.

No es lo mismo que tengan la visión de uno o dos investigadores que trabajan esta temática y que tienen cierta perspectiva, a un grupo multidisciplinario que tiene una visión integral.

En pocas palabras, conformarnos en red nos dio más peso o relevancia para poder incidir en las políticas públicas de México.

AIC: ¿Cuáles son los proyectos a futuro de esta Red Temática Conacyt?

DJB: Creo que lo primero será consolidar este tema en la agenda pública, estamos en las primeras tareas, faltará darle seguimiento, porque una cosa es proponer y otra es qué tanto se ejecuta.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Analizan la situación actual de la educación rural en México

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti