DemocraciaDecisiones “sentimentales” dejarían fuera de contienda política a mujeres...

Decisiones “sentimentales” dejarían fuera de contienda política a mujeres con trayectoria y trabajo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres advirtió que una vez que inició el proceso electoral, mujeres vinculadas familiar o sentimentalmente con dirigentes partidistas, senadores y diputados serían colocadas para desplazar a las mujeres que tienen trayectoria y trabajo político, para ocupar un cargo de elección popular.

Por lo pronto, Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo, demandó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no permitir la simulación de los partidos políticos en el respeto a los derechos político electorales de las mujeres que aspiran a contender en el presente proceso electoral.

Y es que dijo que a pesar de que existen mecanismos legales establecidos para garantizar que las mujeres puedan ser votadas, los partidos podrían incurrir en artimañas para cumplir a modo.

“Nosotras estaremos atentas al cumplimiento de lo que establece la ley para que los partidos políticos, cumplan y esperaría a que los partidos políticos en realidad establezcan mecanismos que garanticen a las mujeres militantes poder acceder a un espacio de representación”, urgió.

Por lo pronto, dijo que el IEEPCO debe pedir con tiempo a los partidos políticos los lineamientos y criterios precisos para que las candidaturas sean definidas en tiempo y se garantice la paridad horizontal y vertical y las mujeres no estén llegando tarde a la contienda y sin posibilidades efectivas de ganar.

López Sánchez señaló que en Oaxaca los partidos políticos actúan más como patrimonio de los dirigentes, en algunos casos casi son clanes que van rotándose los espacios de representación popular, el cual calificó como otro reto.

No obstante, destacó que uno de los elementos novedosos a favor de la paridad en los cargos de representación popular es que las listas de candidaturas plurinominales tendrán que estar encabezadas por mujeres.

En este sentido Oaxaca es pionero en el marco normativo con dicha acción afirmativa para reducir la brecha de desigualdad en la representación del Congreso del Estado.

López Sánchez insistió que también es importante el cumplimiento de la paridad horizontal y vertical en la conformación de las planillas para las elecciones municipales, a través de mecanismos claros establecidos antes de iniciar las campañas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti