DemocraciaPersonas damnificadas por los sismos, pretexto para el protagonismo...

Personas damnificadas por los sismos, pretexto para el protagonismo político en la Cámara

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- “En momento de dolor (por el sismo que devastó al Istmo) no hay protagonismos. Cedo la palabra, pero había un acuerdo en la Junta de que solo yo hablara (…) soy tolerante, no me quieran exhibir, eso no es de amigos.

“Yo soy tolerante, pero en momentos de dolor no podemos llamar la atención con discursos”, fueron los reclamos del Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, al diputado de Morena Jesús Romero López.

Los diputados se increparon –Gurrión Matías por el control de la palabra en las sesiones y Romero López por defender el uso de la palabra de su coordinador, Irineo Molina- en la sesión de este miércoles.

Y es que al seno de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura -integrada por los coordinadores del PAN, Juan Mendoza Reyes; del PRI, María de las Nieves García Fernández; del PRD, Carol Antonio Altamirano- pactaron aplazar 56 puntos del orden del día para solo tratar uno, respecto a la tragedia en los estados de Morelos, Puebla, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, que ha cobrado la vida de más de 230 personas, tras el sismo de 7.1 en escala de Richter.

Primero, las y los diputados de la LXIII Legislatura guardaron un minuto de silencio por las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

Acto seguido, en nombre del Congreso de Oaxaca, Gurrión Matías dijo en tribuna que las y los diputados se solidarizan con las víctimas del terremoto y aseguró que en Oaxaca se ha visto el apoyo solidario de rescatistas provenientes de la Ciudad de México, además de la población de otras entidades.

“Esta Honorable Legislatura se une al pesar que ensombrece a nuestro país, pero sabe que con la suma de voluntades y con un México unido saldremos adelante de este episodio”, expresó el diputado del PRI, que ha sido severamente criticado en redes sociales y medios de comunicación por presuntamente lucrar con la tragedia por sus aspiraciones electorales.

Para no quedarse atrás, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, fijó un posicionamiento sutilmente electorero y se pronunció por un recorte presupuestal a los legisladores a fin de destinarlo a las labores de reconstrucción.

Contraviniendo el acuerdo al seno de la Junta de Coordinación Política, justificó que la ayuda de los integrantes del Congreso local debe ir más allá del discurso.

“Es momento de pasar del discurso a los hechos, nuestros hermanos damnificados necesitan ayuda concreta, no palabras, por ello Morena insiste en que el 20 por ciento de las prerrogativas para las campañas se destinen para la reconstrucción de los estados que se vieron afectados por los terremotos”, dijo en su discursos político al proponer un recorte de las prerrogativas de campañas, por instrucciones de su jefe político, Andrés Manuel López Obrador.

Aún cuando ambos diputados coincidieron que en Oaxaca la situación continúa crítica, generaron crispación en el Congreso por fijar posicionamiento en torno a la tragedia.

Y es que en medio del discurso del diputado de Morena, las y los diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por sus coordinadores Carol Antonio Altamirano y Juan Mendoza Reyes de Acción Nacional (PAN), respectivamente, abandonaron el recinto Legislativo en franco rechazo al posicionamiento del morenista.

Esa acción provocó el reclamo airado de Romero López, quien exigió al presidente de la Mesa Directiva asentar en el acta la ausencia de Antonio Altamirano y Mendoza Reyes, por no mostrar respeto a la participación de su coordinador de bancada.

Ese reclamo del morenista provocó la ira de Gurrión Matías, quien al culminar la sesión, bajó de la mesa y se dirigió hasta el lugar de Romero López para pedirle airadamente que no lo exhibieran y que había un acuerdo de que solo él hablara en la efímera sesión de este miércoles para manifestar su solidaridad con las personas damnificadas por el sismo en la Ciudad de México.

“Hay que leer el reglamento. Yo también soy tolerante. No se trata de amigos, se trata de legalidad y es el reglamento. El reglamento me permite intervenir para solicitar pase de lista, ejerzo mi derecho”, atajó.

Así, en medio de la tragedia provocada por el sismo que ha cobrado la vida de cientos de personas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca, se increparon Gurrión Matías por el control de la palabra en la sesión de este miércoles.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti