ComunalidadEn medio de la crisis humanitaria de Oaxaca, relevan...

En medio de la crisis humanitaria de Oaxaca, relevan a Coordinador de Protección Civil

-

Paulina RÍOS | Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- En medio de la mayor crisis humanitaria que Oaxaca ha enfrentado en los últimos 50 años, debido al número de muertes y comunidades que devastó el terremoto de 8.2 grados Richter el 7de septiembre pasado, el titular de la CEPCO fue removido.

Lo que era un “secreto a voces” desde hace dos días pero sin confirmase, este viernes fuentes oficiales revelaron que el rumor era real, aunque sin hacer público:

Relevan a Amando Demetrio Bohórquez Reyes de la titularidad de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), y nombran como encargado a Heliodoro Díaz Escárraga, quien fuera titular de la Secretaría de Protección Ciudadana en el gobierno de José Murat, padre del actual Mandatario.

De acuerdo con personal de la CEPCO, la destitución se debe a la revelación mediática de que en el ejercicio fiscal 2012, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo compró 6 mil radios de alertamiento sísmico.

Sin embargo, cerca de 2 mil 500 de los equipos -a la fecha- no han sido distribuidos.

Como parte del sistema de alertas, Oaxaca también adquirió 13 bocinas de alto alcance para difundir la señal de advertencia ante sismos, no obstante, los radios al ser de corto alcance, solo se instalaron en la capital del estado.

Asimismo, al inicio del ejercicio fiscal 2017, el sistema de alerta sísmica presentaba adeudos del gobierno con el proveedor del servicio.

Los radios debieron ser instalados en escuelas, hospitales, inmuebles oficiales, espacios públicos y zonas habitacionales, no solo de la capital del país, también de otras entidades con alta actividad sísmica.

Actualmente, los aparatos se pueden comprar en Mercado Libre con la calcomanía que indica: “Adquirido con recursos del Fideicomiso FONDEN para el proyecto de la Red Sísmica Mexicana, segunda fase”, según reveló el portal “Animal Político”.

La negligencia y falta de pericia provocó el cese de Bohórquez Reyes, quien es profesor y pertenecía a la Sección 22 del SNTE.

El ex titular del CEPCO fue presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz y legislador local, donde fue cuestionado por mantener cinco plazas de maestro. (https://pagina3.mx/2015/07/diputados-de-oaxaca-en-las-filas-del-magisterio-y-en-la-nomina-del-ieepo/)

En materia de Protección Civil carece de toda pericia y experiencia; no obstante, fue nombrado como cuota del entonces Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, hoy delegado de la Sedesol, a quien públicamente, Bohórquez Reyes llama “jefe”.

En su lugar fue nombrado encargado Heliodoro Díaz Escárraga.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat había asegurado que se abrió una investigación sobre la falla en las alarmas pues algunas de ellas no sonaron durante el sismo del 7 de septiembre.

Asimismo, afirmó que la administración estatal sí pagó por el servicio de alertamiento sísmico.

Mientras que el jefe del departamento de Análisis de Amenazas de la CEPCO, Miguel Morales Díaz, justificó que los radios son un complemento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) y de los autoparlantes que se activan en el momento en que se detecta un temblor de magnitud 5.5 en la escala de Richter en adelante.

Aseguró que los equipos se han entregado los radios en etapas, pero no se distribuyen en zonas de riesgo o con alta actividad sísmica, entre ellos, el Istmo de Tehuantepec y la Región de la Costa.

Sin embargo, por su alcance, solo tiene utilidad en la región Valles Centrales.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti