Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- La Onda Tropical 31 provocó el crecimiento de ríos y arroyos de las regiones de Valles Centrales y de la Mixteca, generando deslaves de carreteras y caminos y abundantes anegaciones.
En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, unas 300 casas presentaron afectaciones e inundaciones. Por la noche de este domingo, el río Atoyac se había desbordado.
De acuerdo con reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se trabajan en las labores de apoyo y atención a favor de las y los habitantes del fraccionamiento «Los Cántaros», en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Y es que el agua de lluvia que cayó durante la noche del sábado y en las primeras horas de este domingo, provocada por la onda tropical 31 y el acercamiento de la 32, afecta de manera directa a cerca de 1000 casas del conjunto habitacional ubicado en la agencia de Esquipulas y zonas aledañas.
A ese municipio han llegado brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para aplicar el Plan DN-III-E, así como Seguridad Pública y de la CEPCO, para atender la contingencia, prestar auxilio a la población, realizar el desazolve del agua anegada en la zona, así como para valorar los daños materiales.
En medio de las lluvias incesantes, se realizan recorridos de supervisión en los márgenes de los ríos y arroyos de la capital y el interior del Estado, con el objetivo de vigilar los niveles de los afluentes y evacuar en tiempo y forma a la población en riesgo.
En el interior del Estado las lluvias incrementaron el río Mixteco, lo que provocó el cierre intermitente de la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan, a la altura del río Las Juntas.
Y es que el Canal de baja presión sobre el Golfo de México y el eje delantero de la Onda Tropical numero 32 mantendrá importante ingreso de humedad hacia el interior del Estado, generando nublados densos y algunos de desarrollo vertical sobre la región del Istmo, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, donde se podrían registrar lluvias localmente fuertes con tormentas intensas y actividad eléctrica.
En el resto de las regiones se mantiene la actividad de lluvias, siendo estas de mayor importancia y de carácter moderado a fuerte con chubascos y actividad eléctrica sobre la Mixteca y Valles Centrales.
En zonas montañosas se mantienen las lluvias y lloviznas persistentes con bancos de niebla muy densos. Los valores térmicos se mantendrán calurosos a muy calurosos sobre la línea de costa y parte baja del Papaloapan con algunos periodos cortos de sol y en zonas serranas frío a fresco.
De su lado, la Secretaría de Seguridad de Oaxaca (SSPO), reforzó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, principalmente en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales.
Se implementaron labores de auxilio en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, manteniendo alerta sobre el crecimiento de ríos y arroyos, principalmente en la afluente de Santa María Camotlán por encontrarse en niveles elevados.
Elementos de la Policía Estatal, Unidad Canina K9 y del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como de la Policía Vial Estatal, realizan recorridos de seguridad y vigilancia para brindar apoyos y respuesta inmediata a la población que se encuentre en zonas de riesgo.
En Tlaxiaco los deslaves han sido constantes sobre la Carretera Federal 125, Boca del Perro y Tierra Azul.
Asimismo, en la colonia Flores Magón de esa misma ciudad, se reportan afectaciones en algunas vialidades y calles anegadas.
De igual manera, en el municipio de Santa María Yucuhiti, se presentaron el tramo carretero San Isidro Paz y Progreso – Caballo Rucio.
En Valles Centrales, elementos de la SSPO prestan ayuda a los habitantes de los fraccionamientos Itabiani, Los Cántaros y Los Higos, en Santa Cruz Xoxocotlán, así como en las colonias Mi Ranchito, Ampliación e Independencia, donde se presentan inundaciones, además de la Colonia Linda Vista debido al reporte de derrumbes en la zona.
Debido a las constantes lluvias se registró además el deslave de las bases de los pilares del puente de San Lorenzo Cacaotepec, por lo cual se apersonaron policías estatales para apoyar en las labores de prevención.
En tanto, el paso a desnivel del puente Cuarto Centenario, cerca del crucero del parque del amor, se había inundado y en sitio quedo literalmente sumergido un tráiler de carga pesada.
Ante los fenómenos naturales que ponen en riesgo la integridad física de los oaxaqueños, la CEPCO y el Gobierno del Estado, recomendó a la población civil mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades pertinentes.