DestacadasTres heridos con armas de fuego y dos desaparecidos,...

Tres heridos con armas de fuego y dos desaparecidos, saldo de elección en San Mateo del Mar

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tres heridos con armas de fuego y dos menores desaparecidos, fue el saldo de la elección extraordinaria de autoridades de San Mateo del Mar, municipio ikoots del Istmo de Tehuantepec.

Horas más tarde -en la madrugada de éste lunes- los menores fueron localizados y reportados fuera de peligro.

Las violencia estalló, tras la elección de alcalde por el sistema normativo interno, alrededor de las 21:00 horas.

Entre las personas heridas ubican a José Alfredo Burgoa Olavarri, y a Bartolo Quintero.

Habitantes de las agencias municipales Barrio Nuevo, El Espinal, Deportivo, primera, segunda y tercera sección responsabilizaron de los hechos a Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez.

De acuerdo con su versión, Arroyo Rodríguez llegó con un comando armado a la cabecera municipal de San Mateo del Mar y al cruzarse con la camioneta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que trasladaba la papelería electoral, ordenó que se disparara directamente a la camioneta, sin que los disparos afectaran los tripulantes. Más tarde –apuntan- entraron a la cabecera municipal y realizaron disparos.

Arroyo Rodríguez, explican en un comunicado, estuvo en las primeras sesiones del Consejo Electoral de San Mateo del Mar, pero al ser cuestionado sobre su presencia en las sesiones, dejó de acudir. Señalan que es operador político de la Secretaría General del Gobierno del estado (Segego).

Por su parte, el IEEPCO, informó que la sesión del Consejo Municipal Electoral se desarrolló con normalidad hasta concluirse el conteo de votos, el resultado fue: 2 mil 475 votos para Gelasio Hidalgo Silva, mil 852 votos para Camerino Dávalos y 778 a favor de Israel Issarte.

No obstante confirmó, que por la noche, una vez que concluyeron los trabajos y fueron conocidos los resultados de dichas asambleas electivas, el presidente y secretario del Consejo Municipal Electoral, funcionarios de este instituto,  fueron atacados por desconocidos, quienes dispararon al vehículo que los transportaba durante su salida.

Los funcionarios resultaron ilesos, mientras que el vehículo en el que se trasladaban resultó con daños.

Ante los estos hechos de violencia, el IEEPCO hizo un llamado a la ciudadanía de San Mateo del Mar, a sus actores políticos y contendientes a mantener el orden y la paz en su municipio, y les exhortó a usar las  vías institucionales ante cualquier inconformidad.

San Mateo del Mar se rige por el Sistema Normativo Interno, o también llamado usos y costumbres, la elección extraordinaria se realizó después de que se anuló la elección de junio pasado, por presuntas irregularidades.

Pobladores de las agencias municipales Barrio Nuevo, Espinal, Deportivo, primera, segunda y tercera sección y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C, a través de un comunicado responsabilizaron de los hechos a Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, Administrador Único de la Empresa Constructora denominada Grupo Constructor Pritzker, S.A. de C. V. y socio de la empresa Construcciones Airad, S.A de C.V., quien es además operador político de la Secretaría General del Gobierno del Estado.

Hasta la madrugada de hoy, ni la Policía estatal y tampoco las autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca han informado algo sobre los hechos violentos que han ocurrido, y hasta el momento la menor sigue desaparecida.

La jornada electoral extraordinaria de San Mateo del Mar se realizó después de que se anulara la elección del año pasado (16 junio) por una impugnación que realizaron seis agencias municipales por diversas anomalías en la contienda.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti