DestacadasDetienen a 17 policías estatales que operaban como banda...

Detienen a 17 policías estatales que operaban como banda de asaltantes en Oaxaca y Murat guarda silencio

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Agencia Estatal de Investigaciones ejecutó, este viernes 20 de octubre, órdenes de aprehensión en contra de 15 Policías Estatales como probables responsables de los delitos de robo calificado, allanamiento de morada y abuso de autoridad que operaban como una banda de asaltantes en la cuenca del Papaloapan, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Los policías estatales irrumpieron violentamente en el Rancho “La Engorda” del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, el pasado 13 de octubre, cuando arribaron al inmueble 3 camionetas con la leyenda de la Policía Estatal, de la cual descendieron personas uniformadas con chalecos tácticos para cometer el ilícito.

Aunque el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, inicialmente pretendió proteger a sus subalternos pidieron a un reportero que si tenía pruebas de los ilícitos de los uniformados los presentara, al final tuvo que aceptar su error al hacerse públicas las imágenes de los policías estatales cometiendo el asalto.

A casi 8 días de que han salido a la luz pública por lo menos dos casos de asaltos de la policía estatal, uno en la región del Papaloapan y otro en la Costa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha guardado silencio sobre el caso y menos ha sancionado o solicitado la renuncia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública que han protegido estos ilícitos.

El pasado viernes 13 de octubre en el Rancho La Engorda ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Tuxtepec-Palomares, elementos de las patrullas 1914, 1910 y 1884, irrumpieron violentamente, torturaron al velador Abraham Calderón Sandoval y robaron dinero, alhajas, animales, equipo de cómputo.

Según consta en la averiguación previa 02661/FTPAT/2017, el velador manifestó que alrededor de las 19:45 horas irrumpieron violentamente los policías a bordo de tres patrullas sin presentar ninguna orden de cateo al tiempo que preguntaron por el dueño del rancho y donde se encontraba la caja fuerte.

Trascendió que este tipo de acciones delincuenciales cometidos por la policía estatal son recurrentes en la cuenca del Papaloapan.

Hasta que el caso salió en medios de comunicación locales y nacionales, la secretaría de Seguridad Pública cesó a los policías y la Fiscalía ordenó ejecutar las 15 órdenes de aprehensión.

La Fiscalía General dijo que una vez teniendo los elementos de prueba necesarios, se solicitó al Juez de Control las órdenes de aprehensión contra los probables responsables y
hoy se dio cumplimiento a los mandatos judiciales contra 15 elementos de la Policía Estatal mismos que serán puestos a disposición de la autoridad judicial para definir su situación jurídica.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti