ComunalidadNo hay condiciones para regresar a clases en el...

No hay condiciones para regresar a clases en el Istmo, asegura Sección 22

-

Diana MANZO / Corresponsal

UNIÓN HIDALGO, Oax., (#pagina3.mx).- Ante la falta de cumplimiento de  dictámenes de Protección Civil de Oaxaca a las escuelas de la Sección 22 del SNTE -adherida a la CNTE-, dañadas por el terremoto del 7 de septiembre, no se reiniciarán clases este lunes.

Dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que en una segunda verificación de escuelas y viviendas que realizaron padres y madres de familia luego de los sismos del 19 y 23 de septiembre pasados, aseguraron que no existen condiciones para el regreso a clases en esta zona de Oaxaca.

En la localidad de Unión Hidalgo, profesores de la sección 22 que está adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por el secretario de Finanzas José Carlos López Alonso, y el  jefe del sector Juchitán, Chamil Castillo Martínez, además de padres y madres de familia y representantes de organizaciones sociales, marcharon para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno la atención inmediata en esta etapa de reconstrucción.

En la marcha que llamaron “de la hermandad” y que comenzó en el acceso principal de la localidad, a través de altavoces , maestros y maestras exigieron a sus autoridades aplicar los recursos de la reconstrucción.

Asimismo, advirtieron que estarán atentos a los señalamientos de corrupción que han estado haciendo sus padres y madres de familia.

Posterior a la marcha realizaron un mitin frente a las instalaciones de la escuela primaria “Benito Juárez”  en donde señalaron que la falta de condiciones para el regreso a clases se refiere a que el 60 por ciento de las escuelas carecen de un dictamen oficial de Protección Civil y el resto, los 40 por ciento no han sido demolidas o en su caso aún no se construyen las aulas móviles que enfatizaron deben ser seguras ante los fuertes vientos que superan los 100 kilómetros por hora en esta zona.

José Carlos López Alonso, secretario de Finanzas de la sección 22 integrante de la Comisión Política de esta dirigencia señaló que durante el transcurso de la marcha algunos padres de familia les informaron que las tarjetas que Bansefi entregó hace un par de días en la localidad carecen de fondos.

“Los funcionarios llegaron a la localidad a prometer los apoyos y no se han dado, tenemos muchas quejas que la gente no recibió el empleo temporal y ahora el tema de las tarjetas sin fondo”, indicó.

Dentro del mitin, Nobel López Arenas y Rodrigo Alonso, dos ciudadanos de la sociedad civil, expusieron que hasta la fecha casi el 30 por ciento de los damnificados por el terremoto del 7 de septiembre no han recibido el apoyo de empleo temporal de 2 mil 370 pesos y que el alcalde de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez, y sus regidores lo repartieron a su libre gusto.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti