Sin categoríaSumérgete en las Maravillas Marinas de México

Sumérgete en las Maravillas Marinas de México

-


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 26 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El mar alberga miles de especies que son difíciles de observar, dado que muchas de ellas viven en las profundidades marinas. Pero desde hoy y hasta el mes de abril, podrás ver ejemplares de fauna oceánica con tus propios ojos.

1-HEAD_marinas2610.jpg

La exposición temporal Maravillas marinas. Una ventana a la riqueza de las profundidades presenta un recorrido desde la superficie hasta las profundidades del océano. Estará abierta al público desde el 25 de octubre y hasta abril de 2018 en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

La colección presentada en la exposición reúne 180 piezas provenientes de colecciones pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (Icmyl), el Instituto de Biología (IB), el Museo de Geología, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y la Facultad de Ciencias; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa; la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática, A.C. (Amisub) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

1 coleccmari2610El recorrido de la exhibición está dividido en tres áreas, cada una de ellas representa un área de profundidad del mar: la Zona Oceánica de Luz, que va de la superficie hasta los 200 metros de profundidad; la Zona Oceánica Crepuscular, de los 200 metros hasta los mil metros; y la Zona Oceánica sin Luz, a partir de los mil metros de profundidad.

Durante la inauguración de la muestra, llevada a cabo en el marco de la Noche de Museos, estuvieron presentes la doctora Elva Escobar Briones, directora del Icmyl, el contralmirante Enrique Flores Morado, director general de Oceanografía, Hidrología y Meteorología de la Semar, y Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

La doctora Escobar Briones reconoció el esfuerzo de las instituciones involucradas para llevar el conocimiento de los océanos al público. Mencionó que, aunque la gente no esté en contacto con ellos, los mares están presentes en nuestra vida cotidiana, pues el clima presente en la Ciudad de México se ve afectado por los fenómenos que ocurren en los océanos.

“Esta exposición permitirá a los jóvenes y familias acercarnos al mar, conocer lo que no conocemos y particularmente la diversidad biológica. ¿Qué vivió antes?, ¿cómo eran los mares de antes?, ¿cuáles son los grandes descubrimientos de esta época?, y con este conocimiento saber qué va a venir a futuro”, expresó la directora del Icmyl.

Asimismo, afirmó que el conocimiento de los mares está presente en las distintas instituciones encargadas de estudiar el mar, como la Semar, las universidades y agencias de conservación, así como en personas que trabajan aprovechando los recursos marinos, como los pescadores y marineros.

El contralmirante Flores Morado resaltó que México posee un territorio envidiable, pues nuestro país cuenta con acceso al océano Pacífico, golfo y mar Caribe, lo cual implica que se puedan aprovechar sus vastos recursos. Además, exhortó a la ciudadanía a cuidar las costas y mares de México.

“Es necesario promover actividades marítimas que nos hacen mucha falta, que cuidemos nuestros mares, que no ensuciemos nuestras playas, que mantengamos siempre ese ánimo de mantener toda nuestra infraestructura marítima lo mejor posible porque toda ella es beneficio de nosotros”, puntualizó.

1-marina2610.jpg

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Sumérgete en las Maravillas Marinas de México

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti