Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Al salir al paso de los cuestionamientos político-electorales en su contra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, dijo que estará en la posición que le sea más útil a Oaxaca y la secretaría a su cargo ha dado resultados en un año de gobierno de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
“Este martes 28 de noviembre yo soy el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado y es aquí donde le soy útil a Oaxaca y es aquí donde seguiré trabajando”, declaró.
-Aspira o no a un cargo de elección-, se le inquirió.
“Yo aspiro a servirle a Oaxaca, desde cualquier trinchera” atajó uno de los secretarios que forman parte del círculo más cercano de Murat Hinojosa.
Por lo pronto, recalcó que tiene la instrucción del Gobernador de no modificar las metas para que en la etapa de reconstrucción en los municipios devastados por los sismos del pasado mes de septiembre, los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, sea cumplidas.
Bolaños Cacho Cué destacó que en el plan de contingencia se aplicó el programa de dotación de útiles y uniformes escolares, dispensando 1.9 millones de estos insumos escolares.
En tanto, pidió que las cifras del Coneval sean interpretadas en los tiempos que se hacen, y será a finales del 2018, el nuevo censo y en el caso de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec devastados por los sismos, se llevan acciones focalizadas en donde están las personas y necesidades.
En el eje cuantitativo, destacó que para sacar al 25 por ciento de la población de la pobreza extrema priorizarán a 272 mil 480 oaxaqueños que están a una sola intervención de política pública, identificando las necesidades que requieren, redireccionando las políticas públicas, acciones de mejora económica, capacitación y empleo.
Pidió transitar del esquema que se utilizan los programas sociales con fines políticos, a la transparencia, por ello, se abrirá el padrón de beneficiarios para que se conozca a quiénes llegan los programas sociales y el por qué de éstos.
“La gente ya no permite que se lucren con los programas sociales. La gente se da cuenta cuando se trabaja, y apoya a los gobiernos cuando trabajan”, asentó.