DemocraciaSusana Harp y Salomón Jara, candidatxs al Senado de...

Susana Harp y Salomón Jara, candidatxs al Senado de Morena, confirma AMLO

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- Luego de semanas de polémica, el aspirante presidencial por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que la candidata de Oaxaca al Senado de la República en primera fórmula, es Susana Harp Iturribarria, mientras que la segunda fórmula -confirmó- es Salomón Jara Cruz.
Aspiraban a la nominación en la primera fórmula, la diputada federal, Karina Barón Ortiz; la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera; y la esposa del Senador del PT, Benjamín Robles Montoya, Maribel Martínez, sin embargo, quedaron en el camino.
El pasado 12 de noviembre, la también cantante reclamó por incluirla en la encuesta y aclaró que ella no dio su autorización para participar en el proceso interno de Morena para la elección de la candidatura a la Senaduría de la República por eso instituto político y descalificó los presuntos resultados filtrados que la ubican a la cabeza en las preferencias electorales.
Y aun cuando la encuesta habría sido filtrada por uno de los contendientes, para generar golpeteo al seno de Morena, Harp Iturribarría manifestó en su cuenta en Twitter: “Qué falta de respeto de #MORENA de usar a las personas cuando nadie te ha preguntado si quieres participar”.
Éste viernes, luego de ser convencida por López Obrador, dio marcha atrás en sus reproches y confirmó que aceptó, primero vía twtter: “pues ahora SI me invitaron y decidí que la metáfora del escenario puede tomar formas concretas. Acepté”. Luego en la Asamblea Informativa de Santa María Atzompa, ante la cúpula estatal de Morena y López Obrador, agradeció la invitación del aspirante presidencial.
En su mensaje, López Obrador, advirtió a los ahí presentes, el Senador del PT, Benjamín Robles MOmtoya; la diputada federal, Karina Barón; y la Presidenta de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, que si al alguien no le gustaba la decisión, literalmente se podía ir al PRI, pero utilizó una metáfora: “que se vayan a volar en el avión de Peña Nieto”.
Ante diputados y diputadas locales, federales y la cúpula morenista, afirmó que en Morena no hay imposiciones.
Según el ex jefe de gobierno del distrito federal, aun cuando se trate de gente de mucho prestigió, siempre el ciudadano decide. “Luego de que se realizó esa encuesta y salió bien posicionada Susana Harp, se le invitó a participar y ella aceptado, lo cual es muy bueno para Morena, lo cual celebramos que esté con nosotros”, asentó
López Obrador, dijo que no es necesario que éste afiliada, porque su movimiento es incluyente y hay espacios para todos, mujeres y hombres de buena voluntad que buscan la transformación de la vida pública del país. Lo mismo, afirmó que las puertas de Morena están abiertas para militantes de otros partidos y ciudadanos independientes.
Confirmó entonces que Harp Iturribaria, era la Coordinadora Estatal de Organización en Oaxaca, mientras que Jara Cruz, sería la cabeza de la Segunda Formula al Senado por Morena. “Susa y Salomón, es la fórmula”, asentó.
López Obrador, afirmó que se garantiza la participación de las mujeres y advirtió a quién no le guste “que se vaya volar en el avión de Peña Nieto”.
López Obrador, sostuvo que las mujeres serán pieza clave para conformar las candidaturas en Morena para las elecciones federales y estatales del 2018.
En su proselitismo electoral, reconoció que las mujeres son mas honestas y transparentes que los hombres, por lo que tendrán el lugar que les corresponden dentro de ese instituto político.
«Ya no debe prevalecer e imperar el machismo, ya que mejor se vaya sabiendo que la mujer es más inteligente, más trabajadora, más decidida y es más portada que el hombre», lanzó.
Anunció entonces que el próximo 14 de diciembre dará a conocer a 16 integrantes que conformarán su gabinete, de los cuales ocho serán hombres y ocho mujeres.
López Obrador se dijo listo para competir en el 2018, con un proyecto de Nación diferente enfocado a garantizar la paz en el país, para acabar con la violencia, pero no generando más violencia, sino con una mejor educación para las y los jóvenes del país.
Por otro lado, aseguró que será vigilante del presupuesto y se acabarán los privilegios, gastos innecesarios, suspender las pensiones a los ex presidentes y por enésima ocasión prometió que echará a abajo la Reforma Educativa, que según él, privatiza la educación en el país.
También, reiteró su anunció que descentralizará el gobierno federal y las dependencias ya no estarán en la Ciudad de México, extendiéndolos en otros estados del país. Citó como ejemplo que Oaxaca tendrá la Sedesol, mientras que Puebla estará la SEP y de Turismo en Chetumal.
López Obrador visitó Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino y Xoxocotlán para cerrar su gira por Oaxaca, luego de que en la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa, sus actos políticos fueron empañados por los reclamos y calificativos a la cúpula estatal de Morena, entre ellos, Jara Cruz.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti