Derechos HumanosCondonarán verificación a motocicletas y moto carros

Condonarán verificación a motocicletas y moto carros

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- Las Secretarías del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso); y la de Finanzas, implementan el Programa de Verificación Vehicular 2018 a motocarros y motocicletas, mediante el cual se condonará el 100 por ciento del pago de esa revisión esa modalidad de unidades de motor.
José Luis Calvo Ziga, titular de la dependencia, destacó que los concesionarios de los Centros de Verificación se sumaron al trabajo en equipo para contribuir al cuidado del medio ambiente, otorgando el servicio para este tipo de unidades móviles “sin costo”, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y generar una cultura de la verificación ya que, sin esta, los registros de emisiones son imposibles de medir y a su vez de disminuir.
De acuerdo con Calvo Ziga, el objetivo es fortalecer políticas públicas para la conservación y el cuidado del medio ambiente, y para ello, se ha implementado, por primera vez en la historia de Oaxaca, la verificación de motocicletas y motocarros “sin costo”.
La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, impulsa el Programa Estatal de Cambio Climático como instrumento de política pública con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, fomentar el Desarrollo Sustentable de la ciudad y disminuir la contaminación ambiental, recalcó.
Calvo Ziga, admitió que uno de los mayores retos es mejorar la calidad del aire, para ello, es necesario hacer un registro del monitoreo de todas las fuentes de emisiones, para actualizar nuestro Inventario Estatal e implementar acciones a mediano y largo plazo en beneficio de las y los oaxaqueños.
Por este motivo, el Programa de Verificación Vehicular 2018, ha contemplado la verificación de motocicletas y motocarros, SIN COSTO.
El titular de la Semaedeso, destacó que en diciembre del 2017, se firmó un Acuerdo Metropolitano de Oaxaca por la Calidad del Aire, entre la Comisión de Ecología del Congreso del Estado; la Secretaría de Seguridad Pública; la de Vialidad y Transporte, así como de Presidentes de los Municipios conurbados a la Ciudad de Oaxaca.
Argumentó que es necesario contar con instrumentos de política de gestión ambiental, principalmente para mitigar y combatir los efectos del Cambio Climático.
Con el eje V del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, Oaxaca Sustentable, el Gobierno Estatal impulsa los acuerdos entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil.
Calvo Ziga, refirió que en la gestión de la calidad del aire es necesario contar con directrices para disminuir las emisiones a la atmósfera, para ello cuentan con el Programa de Verificación Vehicular y el Programa de Contingencias Atmosféricas, dirigido a las fuentes fijas y móviles como los principales emisores de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
De ahí, surge el ACUERDO METROPOLITANO por la Calidad del Aire, para prevenir las afectaciones a la Salud y al medio ambiente, provocadas por la exposición a altas concentraciones de gases contaminantes en el aire, especialmente en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

El acuerdo está sustentado en cinco ejes, inventario de emisiones a la atmosfera, que implica monitoreo y actualización de las emisiones; la Gestión del conocimiento y del capital intelectual, que implica la capacitación de personal calificado, para formar profesionales de la calidad del aire.
Programas de medidas para la prevención, control y mitigación de la contaminación atmosférica, que implica sumarse a las iniciativas de fomento para la regulación de las emisiones de las fuentes fijas y móviles como lo es el transporte tanto público como privado.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti