DemocraciaHaciendo gala de desfachatez, senador irrumpe en sesión legislativa...

Haciendo gala de desfachatez, senador irrumpe en sesión legislativa de Oaxaca para dar abrazos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Luego de sus “merecidas” vacaciones de fin de año y decembrinas del 2017, los diputados de la LXIII Legislatura regresaron a legislar. Mañosos, dividieron la sesión ordinaria en dos: una para aprobar solo puntos de acuerdo y la segunda para aprobar dictámenes de comisiones sin transcendencia.

Y es que el pasado 21 de diciembre, por las prisas y anhelos de irse de fiestas de Navidad y Año Nuevo, diputados de la LXIII Legislatura aprobaron sin conocer y revisar 526 leyes de Ingresos Municipales del ejercicio fiscal 2018, para igual número de ayuntamientos.

Culminada la sesión de ese día, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, clausuró la sesión ordinaria adelantada que se debió realizar el siguiente 27 de diciembre y convocó a sesionar este 9 de enero del 2018, 18 días después.

Éste martes, los buenos deseos de inicio de año no se hicieron esperar. Abrazos, apretones de mano. Morenistas, priistas, perredistas, petistas, todos, se abrazaban con entusiasmo.

“Ojalá ese espíritu de fraternidad y buenos deseos siga en el proceso electoral”, coincidían las priistas Adriana Atristain Orozco y Mercedes Rojas.

Entrevistas, fotos, declaraciones, todo se circunscribía a buenas intenciones. Los puntos de acuerdo, en su mayoría electoreros, buscando reflectores, por aquello del proceso electoral y las pretensiones “chapulinescas” de más de un diputado.

Otros ansiosos y otros casi resignados por las definiciones de sus respectivos partidos, propalaban sus escenarios electorales. Irineo Molina Espinosa del Morena, casi resignado en perder la candidatura en la Cuenca; Hilda Graciela Pérez Luis, aún peleando por la diputación federal, al grupo de unos de los operadores del ex gobernador, Gabino Cué; Samuel Gurrión, insistiendo en ir por una diputación federal o hasta la presidencia municipal, pero el destino en el PRI, aún incierto, por lo pronto, los amagues ya fueron lanzados en las cúpulas políticas.

Juan Mendoza, buscando afianzar una candidatura a diputados federal por el PAN; Carol Antonio Altamirano, aferrado por la federal en el PRD; Tomás Basaldú, por la primera formula al Senado, lo mismo la perredista, Eva Diego; Toribio López, en la puja por la candidatura al alcaldía por Xoxocotlán.

Eufrosina Cruz, resignada por la derrota al interior del PAN, de su madrina política, Margarita Zavala.

Por el PRI, los diputados, a la espera de las determinaciones que tome el “Gran Elector” en Palacio de Gobierno, aún influenciado por Alejandro Avilés Álvarez.

Irrumpe Senador del PRI

Y tan intrascendente fueron las sesiones que hasta el Senador de la República del PRI, Jorge Toledo Luis, poco le importó el desarrollo de esta y que el perredista Horacio Antonio Mendoza, argumentara una propuesta de reforma en tribuna, que irrumpió en el pleno.

El ex delegado de la CDI no tuvo el decoro, y sin rubor se paseaba en las curules para saludar a los diputados del PRI, PRD, PAN. En las gradas la mira era de asombro por la desfachatez. Diputados del PRD llamaron al orden y el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, lo tuvo que conminar a salir del pleno y guardar respeto.

Ya en la sesión, el Pleno aprobó un Punto de Acuerdo por el que exigen a los titulares de la PROFECO Delegación Oaxaca, y la Secretaría de Economía Federal, intensificar la vigilancia a los proveedores, para respetar los costos máximos autorizados, imponiendo sanciones a quienes abusen de los consumidores, principalmente en zonas afectadas por el sismo.

El punto de acuerdo propuesto por las y los diputados, Virginia Calvo López, del PRI; Hilda Graciela Pérez Luis, de Morena; y Carol Antonio Altamirano y Horacio Antonio Mendoza, del PRD, también demandaba al titular de la Comisión Reguladora de Energía, tomar medidas preventivas y evitar abusos en los precios de los energéticos.

En su protagonismo mediático, el coordinador del PRD, Carol Antonio Altamirano, exigió en tribuna respeto al Poder Legislativo por parte del Poder Ejecutivo, dado que a dos meses del Informe de Gobierno y a un mes de las comparecencias de funcionarios no se ha respondido con cuestionamientos formulados en el marco de Glosa del Primer Informe de Gobierno.

La propuesta del polémico perredistas, fue aprobada por el Pleno Cameral, mediante la cual busca llamar la atención de los funcionarios de gabinete legal y amplio para cumplir con los pactado en las pasadas comparecencias, para su clientelismo electoral.

Antonio Altamirano, les dio un plazo de cinco días hábiles, para remitir por escrito al Congreso del Estado, las respuestas e información relacionada con preguntas y cuestionamientos que les fueron formulados durante las comparecencias

Juan Mendoza, de PAN, propuso reformar la ley de derechos, por aquello de las pifias de la Comisión de Hacienda, de incluir cobros de conceptos por servicios y derechos.

De paso, exhortaron al presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, para implementar las medidas necesarias para despejar las vías públicas de la capital del Estado, en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 88 del Reglamento de Vialidad para el municipio capitalino (sic).

En la sesión de dictámenes, aprobaron el Dictamen por el que exhorta al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, destinar recursos en el presupuesto de egresos del 2018, para el desarrollo turístico de Santa María El Tule y San Martín Tilcajete, municipios que aspiran a obtener la denominación de “Pueblo Mágico”, por parte de la Secretaría de Turismo Federal.

Otros, propusieron, como la la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Mercedes Rojas Saldaña, reformas a la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Oaxaca, para dar paso al aseguramiento de bienes que garanticen la reparación del daño al erario, derivado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad o cohecho cometido por servidores públicos en el estado de Oaxaca.

Vinieron propuestas y más propuestas y dictamenes, de archivos, otros de trámite.

Culminadas las sesiones, en el Congreso del Estado fue instalada la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones de Feminicidios en Oaxaca, la cual está integrada por las diputadas Adriana Atristain Orozco (PRI); Silvia Flores Peña (PRD); María de Jesús Melgar Vásquez (Morena) y Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta (PAN). NO obstante, minutos más tarde, desde el equipo de diputados de Morena, lanzaron dardos mediáticos para desdeñar a una integrante de la comisión del tricolor.

Así, luego de sus merecidas vacaciones de fin de año y decembrinas del 2017, los diputados de la LXIII Legislatura, regresaron a legislar. Mañosos, dividieron la sesión ordinaría en dos: una para aprobar solo puntos de acuerdo y la segunda para aprobar dictámenes de comisiones sin transcendencia.

 

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti