DestacadasNo soy verdugo ni blandengue: Díaz Pimentel

No soy verdugo ni blandengue: Díaz Pimentel

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Tras anunciar que hará una reestructuración en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), porque existe un déficit financiero de más 6 mil millones de pesos, el nuevo titular de la dependencia, Juan Díaz Pimentel, afirmó que no será verdugo, no incurrirá en acciones punitivas pero tampoco cederá a presiones y chantajes, porque “no es un blandengue”.

Los adeudos que dejó la pasada administración a finales del 2016 fueron superiores a los 4 mil millones de pesos y a enero de este 2018, ascienden a 5 mil 487 millones de pesos, que incluye actualizaciones, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargos y multas por auditorías, confirmó, Díaz Pimentel.

Ese fue el reporte que entregó los SSO a la LXIII Legislatura y ahora ratificado por Díaz Pimentel éste martes, tras tomar protesta al cargo y anunció que habrá una reestructuración del personal, debido a que hay cerca de 8 mil trabajadores de más en la dependencia, que significan una gran carga financiera de 1 mil 700 millones de pesos.

Tras el acto protocolario de su toma de protesta, Díaz Pimentel señaló que la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) está muy inflada, por tanto, 8 mil trabajadores deben de ser reubicados y otros tendrán que salir de la dependencia, al generar un déficit de 1 mil 700 millones de pesos.

“No los vamos a despedir. Habrá un reordenamiento. No somos la Secretaría del empleo, somos la Secretaría de salud. Su misión es dar salud, no empleo”, afirmó contradictorio y ambiguo en respuesta a si serían despedidos.

A su juicio, con 10 mil trabajadores es suficiente, no 18 mil, porque “no es justo que los recursos se vayan al pago de nóminas y no se apliquen recursos para cosas elementales en los sectores vulnerables”.

Díaz Pimentel dijo que la Secretaría de Salud Federal es corresponsable del desorden porque lo permitió. Se hará entonces un estudio reflexivo y prometió que actuará con firmeza. “No cederá a ningún chantaje. Actuare como he actuado siempre.” Atajó.

No obstante, afirmó que no será verdugo ni incurrirá en acciones punitivas, “pero tampoco soy un blandengue”, lanzó.

Y es que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa requiere 3 mil 858 millones de pesos para terminar, equipar, dotar de servicios personales y echar a andar 70 unidades médicas y clínicas de salud, que heredó del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, según informes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Los adeudos que dejó la pasada administración a finales del 2016, fueron superiores a los 4 mil millones de pesos y al cierre del ejercicio 2017, ya ascienden a 5 mil 487 millones de pesos, que incluye actualizaciones, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargos y multas por auditorías.

Según los SSO, el abasto de medicamentos oscila en el 60 por ciento en las unidades médicas, hospitales y unidades médicas del Sistema de Salud; y el 65 por ciento del material de curación.

En la identificación de la problemática, se concluyó que dada la profundidad y complejidad de la situación, era necesario establecer una estrategia de transición y recuperación paulatina y sostenida.

Pese a que se ha buscado sanear el pasivo e iniciar un proceso de regulación y reordenamiento de recursos financieros, humanos y materiales, debido a que recibieron los Servicios de Salud de Oaxaca con una plantilla laboral de 17 mil 925 trabajadores, los recursos son insuficientes.

Para ello, según los SSO, se generado un solo contrato nuevo, para 17 mil 813 trabajadores, debido a que la administración de Cué Monteagudo, les dio 20 contratos. En 2010 se contaba con una plantilla de 14 mil 341 trabajadores, en el 2016 aumento a 17 mil 925 y a la fecha se cuenta con 17 mil 813. Es decir, la administración de Cué Monteagudo, aumento en más de 3 mil 600 la plantilla laboral, sin tomar en cuenta la situación presupuestal, echando mano de pagos irregulares, que tuvo que comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por lo pronto, los SSO, alistan una revisión y reingeniería porque no existe déficit de personal, debido a que entre el 25 y 27 por ciento de médicos y enfermeras están en áreas administrativas.

Según el informe, se trabaja en la sustitución del Hospital Macedonio Benítez que se perdió en el sismo del pasado 7 de septiembre en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

En el caso del hospital regional de Pinotepa Nacional que atiende 8 núcleos, se prevé culminar la ampliación y rehabilitación el próximo mes de enero del 2018, debido a que hubo retraso en las ministraciones de los 3.8 millones de pesos.

En el caso del Hospital de la Mujer, se encuentran en el proceso de licitación de equipamiento para 30 camas y se reorientará, para incluir pediatría y así despresurizar a otras unidades medicas y hospitales.

En los Servicios de Salud de Oaxaca hay 14 Hospitales Generales,19 Hospitales Comunitarios, 752 Centros de Salud, 1 mil 970 Casas de Salud,18 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), 174 Unidades Móviles del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), 1 Centro de Oncología y Radioterapia, 1 Clínica de Especialidades Odontológicas, 1 Centro Regional de Desarrollo Infantil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 3 hospitales generales de zona, 1 hospital general de sub zona, 9 Hospitales Rurales, 469 Unidades Médicas Rurales, 21 Unidades Médicas Urbanas, 23 unidades de medicina familiar y 10 Centros Rurales de Atención Obstétrica.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): Hospital Regional “Presidente Juárez”, 4 clínicas hospital, 3 clínicas de medicina familiar, 20 puestos periféricos y 24 puestos subrogados. El sector salud, en su conjunto, cuenta con un plantilla de 7 mil 787 médicos, 13 mil 675 paramédicos y 8 mil 402 trabajadores en otras funciones.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti