DestacadasNueve años y Santa María del Mar sin camino...

Nueve años y Santa María del Mar sin camino terrestre

-

Diana Manzo/pagina3.mx

Juchitán, Oax.- En el marco del primer aniversario luctuoso de tres personas que fallecieron al volcarse una lancha en que viajaban a través de  la única vía de comunicación que tienen el pueblo ikoots de Santa María del Mar, las autoridades comunales y municipales enviaron una carta de exigencia al presidente de la republica Enrique Peña Nieto para que  solucione el conflicto limítrofe entre su comunidad y San Mateo del Mar que desde hace ocho años les impide viajar por vía terrestre, lo hacen únicamente por mar.

El 18 de octubre del 2009  comuneros de San Mateo del Mar y Santa María del mar se enfrentaron por la disputa de mil 393 hectáreas derivado de un proyecto eólico que se pretendía instalar en la zona “Proyecto Santa Teresa” y que ambas comunidades  expresaban ser dueñas de las tierras, por lo que en represaría los pobladores de San Mateo del Mar colocaron una barricada que desde entonces no permite la salida de los casi 800 habitantes huaves de Santa María del Mar.

Hace un año, el 7 de enero del 2017, aproximadamente al medio día se informó de la volcadura de la lancha derivado de los fuertes vientos que azotaban en esta zona del Istmo de Tehuantepec, en donde fallecieron tres personas debido a que viajan sin protección alguna, es decir no usan chalecos.

El  Presidente del Comisariado  de Bienes  Comunales, José Martínez Juan y el           Agente Municipal Matías González Martínez  explicaron que en el juicio de Amparo Directo Administrativo (Agrario) 478/2015 promovido por San Mateo el Mar,  el 13 de julio del 2017 el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo del Decimotercer Circuito, resuelve que la Justicia de la Unión no ampara ni protege a la comunidad de San Mateo del Mar, ordenando que se archive el expediente como asunto concluido y que se reabra el paso, pero se hizo caso omiso.

Este conflicto ha generado la falta de energía eléctrica en la comunidad, se abastece por horas y a través de una planta generadora de luz que semanalmente vecinos cooperan para poder tener este servicio dos horas al día.

Al igual el servicio medico no es regular y las mujeres embarazadas por la condición de la falta de camino terrestre a los ocho meses de gestación salen de Santa María del Mar y se refugian en Juchitán para tener a sus bebes sin ningún tipo de complicaciones.

Efraín Solano Alinarez, uno de los asesores jurídicos de la comunidad explicó que la situación que viven los pobladores es de emergencia y más aún después del terremoto donde la ayuda ha sido a cuenta gotas.

Explicó que después del sismo del 7 de septiembre, la sociedad civil estuvo pasando vía carretera a Santa María del Mar para dejar víveres, sin embargo San Mateo estuvo cobrando derecho de peaje que consistía en quedarse con la mitad de los víveres que estaban destinadas a nuestra comunidad

“El día jueves 26 de octubre del 2017, cuatro  personas que llevaron víveres a la comunidad de Santa Mara del Mar, fueron  secuestrados y vejados por los habitantes de Sta. Cruz, agencia de San Mateo del Mar”, dijo.

Precisó que la demanda urgente es la apertura del camino Álvaro Obregón-Santa María del Mar, derivado de un compromiso que  hizo el entonces  Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés cuando visitó la comunidad el día 21 de enero del 2017

“Exigimos la  reinstalación de un módulo de seguridad en los límites entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar. En junio de 2012 fue retirado sin previo aviso, cuando nueve de sus elementos comisionados en Santa María fueron secuestrados y torturados por los comuneros de San Mateo del Mar”, señaló.

Por ultimo dijo que es indispensable agilizar una nueva red de energía eléctrica que no pase por terrenos de San Mateo ya que los postes son tirados o los cables cortados y robados, es decir no tienen energía eléctrica desde el año 2014.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti