Derechos HumanosAl no conseguir $600 MDP adicionales, STEUABJO estalla la...

Al no conseguir $600 MDP adicionales, STEUABJO estalla la huelga

-

Paulina RÍOS

OAXACA, (pagina3.mx).– Por segunda ocasión en la rectoría de Eduardo Bautista, el STEUABJO estalló la huelga, dejando sin clases a más de 25 mil alumnos y alumnas de educación media superior, superior y posgrados al no encontrar respuesta a lo que significaría que la máxima casa de estudios les diera 600 millones de pesos más al año.

Poco antes del primer minuto de este 1 de febrero de 2018 todas las escuelas, planteles y facultades de la entidad fueron cerradas con banderas rojinegras, anteponiendo los intereses sindicales de unos 1 mil 600 agremiados -entre unos 800 basificados e igual número de aspirantes a una base- sobre el derecho a la educación de miles de estudiantes.

Las y los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (STEUABJO) emplazaron a huelga a la Universidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en donde presentaron un pliego -plagado de errores ortográficos- de 29 puntos del contrato colectivo de trabajo, y un agregado de 19 peticiones más, que representan unos 50 millones de pesos al mes adicionales.

Entre lo que solicitan está que la Universidad se comprometa a pagar al 100 % los gastos de homeopatía, anteojos, y aparatos auditivos y ortopédicos, así como el pago total de gastos por servicios odontológicos de ortodoncia y de endodoncia a los hijos e hijas de trabajadores, y a sus cónyuges y concubinas (os), y los oftalmológicos solo a las y los trabajadores.

Otro punto dice: «La UNIVERSIDAD se obliga a sufragar el importe de los gastos que con motivo de actividades deportivas y culturales que realice el S.E.T.U.A.B.J.O. con otras organizaciones afines en territorio nacional».

En otro punto piden que la Universidad otorgue un bono por años de servicios prestados: Por 10 años laborados, tres meses de salario; por 15 años, cuatro meses de salario; por 20, cinco meses de salario; por 25 años, seis meses de salario; y por 30 años laborados, ocho meses de salario.

«La Universidad otorgará a los trabajadores, cónyuges, concubinas e hijos del mismo el pago para cubrir el costo de hospitalización para cubrir el costo de medicamentos especiales, estudios para-clínicos, enfermedades patológicas, prótesis y cualquier necesidad que se desarrollara por la inoperatividad o negativa de atención por parte del IMSS, o de los casos que no cubre el Seguro Social pero que son necesarias, para la prevención, curación, control o rehabilitación del paciente, acreditando lo anterior mediante diagnóstico medico del IMSS y/o del medico particular que trate al paciente, cuando los medicamentos no tengan eficacia terapéutica o que no estén disponibles en el cuadro básico de medicamentos», señala otra petición.

Asimismo, que se instale en Ciudad Universitaria un consultorio médico de primer contacto y de urgencias para trabajadores afiliados al STEUABJO, así como el pago de medicamentos y estudios médicos que no se tengan en el IMSS, haciéndolo extensivo a su núcleo familiar.

También piden que en diciembre la Universidad otorgue juguetes a las y los hijos de trabajadores, desde recién nacido hasta los 12 años de edad. Así como un pago mensual de 1 mil pesos por rezonificación o vida cara, e igual cantidad como apoyo para transporte, además de que se les condone el pago al 100 % en los servicios que se prestan en la Universidad.

Entre otros puntos solicitan que se les otorguen más días de asueto con goce de sueldo el primer viernes de julio, el 3 de marzo y el 14 de septiembre a personal de secretariado, limpieza y de radio, respectivamente, además de que la Universidad pague los festejos correspondientes y un bono financiero.

Entre las peticiones destacan: «Un incremento salarial del 10 %, independientemente del incremento salarial fijado por las autoridades federales, para las categorías de auxiliar de mantenimiento, oficial de mantenimiento y encargado de mantenimiento».

Además de recategorizaciones en diferentes áreas, reclaman que se les devuelvan las funciones que se venían realizando en todos los institutos, escuelas, facultades y departamentos de la Universidad, antes de crearse la Dirección de Redes, además de que el estímulo de puntualidad y asistencia se haga extensivo al personal eventual «por quincena atrasada y actualizada».

Exhorto de autoridades

Ante el estallamiento de huelga, la Administración Central de la UABJO exhortó al STEUABJO a valorar la crítica situación que vive la institución y a valorar la propuesta del 3.4 % de incremento directo al salario, más el 1 a 3 % en prestaciones, «lo que representa un esfuerzo mayor al aporte de los gobiernos federal y estatal».

Cabe hacer mención que las secretarias de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizaron solo el 0.99 por ciento para prestaciones no ligadas al pago en efectivo, así como el 3.4 % para salarios. Con ello, la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), carece de recursos financieros para cubrir las peticiones sindicales.

Con el paro de labores, 40 planteles, escuelas, facultades e institutos de la máxima casa de estudios ubicados en el territorio oaxaqueño cierran sus puertas por tiempo indefinido.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti