DemocraciaEx ediles de dudosa actuación, diputados y ex funcionarios van...

Ex ediles de dudosa actuación, diputados y ex funcionarios van por candidaturas de “dedazo” en el PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Este jueves se registraron aspirantes a candidatos a ediles en 76 municipios que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), designará mediante la comisión de postulación, es decir, mediante el “dedazo”, del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y su cúpula priísta.

Entre ellos, destacan, ex ediles, ex funcionarios y actuales diputadas y diputados. Acompañados de bandas de música de viento, seguidores, colaboradores y familiares, arribaron al complejo priísta, las y los aspirantes a presidentes municipales.

Desde las 10:00 horas, la Comisión de Procesos Internos del PRI, inició la recepción en la sedel del otrora partidazo. Fue cerrada a las 18:00 horas, sin mayores aspavientos.

Entre los ex ediles que destaca, está Héctor Santiago Aragón, quien busca regresar a Gobernar Santa Cruz Xoxocotlán, pese a que es investigado y señalado de presuntos actos de corrupción y malversación de recursos; Raúl Cruz, de Santa Lucía del Camino, quien va por la reelección.

Por el municipio Capitalino, destaca la ex directoral del DIF, Mariana Nassar Piñeiro, quien tiene el respaldo del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La actual diputada local Laura Vigñon Carreño, quien es cuota del secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez.

Quien busca un cargo también en la administración municipal es Enrique Lira, actual Síndico Capitalino, ex funcionario de Gabino CUé Monteagudo y Ulises Ruiz Ortiz.

Martín Matus Alonso, quien no se vio favorecido con la candidatura a diputado federal, se inscribió para ser nominado como candidato a la presidencia municipal capitalina; lo mismo, Jesús Rodríguez Socorro, ex titular de Economía, quien tuvo un mal desempeño en la administración de Murat Hinojosa. Así mismo, el ex edil, Manuel de Esesarte Pesquiera.

Oscar Valencia, diputado federal, va la candidatura a edil, por Miahuatlán; Andrés Santiago Parada, de Tuxtepec, el ex diputado local, Manuel Andrés García, quien busca la nominación por Zaachila; en Juchitán, Arturo López Lena y María del Carmen Chiñas.

en San Juan Bautista Lo de Soto, presentó su registro, Rene Añica Baños, quien ha sido denunciado por la actual presidenta, Samanta Caballero Melo, de violencia política en su contra y mantener en su poderel palacio, por órdenes de Alejandro Avilés Álvarez.

En Matías Romero, se registró más de 1 aspirante, entre ellos, David Antonio Jiménez,

El pasado 29 de enero, el PRI, recibió la solicitud de registro de precandidatos a Presidentes Municipales que serán elegidos por el método de convención de delegados municipales. En total serán 77 municipios que elegirán a sus candidatos y candidatas, por ese método. Por lo pronto, más de un actual edil, busca la reelección en el cargo, el próximo 1 de julio.

Entre los ediles, que buscan repetir en el cargo, están, Gustavo Díaz Sánchez, edil de Cosolapa; Fredy Gil Pineda Gopar, edil de San Pedro Mixtepec. Ambos acudieron desde temprana a la sede de su partido, en la agencia de Santa Rosa Panzacola, para presentar su registro.

Entre los actuales diputados locales, Juan Vera Carrizal, presentó su registro para competir por la presidencial municipal de Huajapan de León, luego de que desde Palacio de Gobierno, le frenaran su pretendida reelección. En ese mismo distrito local, va la actual diputada federal, Yolanda López Velasco.

En el municipio de Salina Cruz, va por la reelección, Rodolfo León Aragón; en San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luiz Ojeda; mientras que el diputado federal, Carlos Sarabia Camacho, se registró y va por la candidatura a edil en el municipio de Pinotepa Nacional; lo mismo el diputado federal, Alvaro Rafael Rubio, por el municipio de Jala de Díaz.

El Secretario Técnico de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Baruc Alavés Mendoza, explicó por su alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, algunos serán postulados por esos institutos políticos.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti