ComunalidadFuerte sismo azota al país; el epicentro en Oaxaca

Fuerte sismo azota al país; el epicentro en Oaxaca

-

Pedro MATÍAS / Paulina RÍOS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los sismos de 7.2 grados escala Richter a 11 km al sur de Pinotepa Nacional, ocurrido a las 17:39 horas y el de 5.9 ocurrido a las 18:30 horas con sus 122 réplicas hasta las 19:30 horas, dejaron daños en más de 50 viviendas, así como negocios con desperfectos, confirmó el Gobierno del Estado.

Mientras que la refinería de Petróleos Mexicanos “Antonio Dovalí Jaime” se reportó sin novedad y que opera con normalidad, después de realizar un monitoreo en las instalaciones, informó el vocero de la paraestatal PEMEX, José Franco Azúa Juárez.

El gobernador Alejandro Murat informó que hay cortes parciales de electricidad que afectan a alrededor de 100 mil personas en la región de la Costa.

Al igual que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador se trasladarán a Puerto Escondido para conocer de cerca los daños en Jamiltepec, Pinotepa Nacional y Tututepec.

La XEU Noticias reportó en redes sociales daños en viviendas de Pinotepa Nacional, mientras unidades de emergencia reportan que el Palacio Municipal, el templo y el Hospital Regional 35 de Jamiltepec están muy afectados así como el puente del Río Verde.

Por su parte, el presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Efraín de la Cruz Sánchez, confirmó que hay más de 50 casas que sufrieron daños severos, el hospital, la iglesia, el palacio, y por esa razón se cancela la Guelaguetza costeña para mañana, reportó la Reyna Ruiz, de la radiodifusora Voz del Pacífico Sur.

Adelantó que se habilitaron dos albergues en el salón de usos múltiples y la escuela, además recomendó tener precaución en el puente del río Verde porque presenta daños estructurales.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que mantiene el monitoreo en la entidad tras el sismo de magnitud 7.2 grados.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que se han establecido los protocolos de manera inmediata. Hasta el momento no se han presentado daños mayores por el movimiento telúrico de esta tarde.

La zona con mayor percepción fue Jamiltepec, donde se presenta caída de bardas y Pinotepa Nacional, donde se realiza el mayor monitoreo. En Santa María Chimalapas se han presentado algunos daños a viviendas, en tanto los municipios de Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani, Ixtaltepec y Unión Hidalgo se han reportado sin novedad.

En la zona de la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Mazateca no se presentaron daños, materiales ni humanos, solo crisis nerviosas.

Hasta el momento se reportan daños en las localidades de San José del Progreso y en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti