DestacadasPor no concluir Sitibus de Cué y Vargas Varela,...

Por no concluir Sitibus de Cué y Vargas Varela, rescindirán contrato y se iniciaran deslinde de responsabilidades

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Debido a una mala ejecución y no conclusión del proyecto del Sistema de Transporte Integral (Sitibus) -que ejecutó la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo-, la Secretaría de Administración, podrá rescindir el contrato a la empresa Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. y recuperar daños provocados por pagos en exceso e incumplimiento del contrato.

Así mismo, deslindar responsabilidades por posibles daños y perjuicios contra los servidores públicos responsables por la mala administración de los recursos asignados, concluyó la auditoría que realizó la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Y es que antes de irse, el ex titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, responsable del proyecto, pagaría a la empresa encargada de las obras del Sistema de Transporte Integral (Sitibus) 650 millones de pesos, 337 millones de pesos más de lo establecido en el contrato suscrito con la empresa.

La obra no sólo se duplicó en su costo; el gobierno la pagó en su totalidad sin que fuera concluida.

El contrato para la construcción del Sitibus, llamado oficialmente como Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca, se firmó con fecha 31 de diciembre de 2014 y con fecha de conclusión el 25 de octubre del 2015.

El proyecto

Los trabajos consistieron en la implementación de una red integrada de transporte público para brindar un servicio rápido, eficiente y no contaminante, adecuado a la estructura urbana existente que permita la reducción del costo generalizado de viaje de los usuarios de transporte público a través de la generación de ahorros en tiempo de viaje y costos de operación vehicular.

Contempló la construcción de 5.99 kilómetros de carriles preferenciales desde Santa Rosa hasta Santa Cruz Xoxocotlán, 984 metros cuadrados de construcción de puente, cinco estructuras de infraestructura peatonal, 12 kilómetros de obra inducida, seis kilómetros de señalamiento y protección.

También, 7 mil 392 metros cuadrados de áreas de terminales, 4 mil 752 m2 de estaciones, 27 lotes (paradas especiales y estaciones intermedias), 21 mil 336 m2 para patios de servicio y 43 autobuses.

Lo mismo, la rehabilitación de tramos complementarios de Viguera a Santa Rosa del corredor 1 poniente. Así como estaciones de inicio y término de los tramos a afectar, paraderos de autobús, construcción de puentes peatonales y puente vehicular sobre el río Atoyac.

En sus justificaciones la Secretaría de Administración a cargo de Cué Monteagudo, reportó que se pagaron 650 millones de pesos porque hubo “ampliaciones” por las obras qua se hicieron en el Ex Marquesado, por exigencia de vecinos y la construcción de casetas para comerciantes informales que se encuentran en el Parque del Amor, del Frente Popular 14 de Junio.

Sin embargo, en el seguimiento a la obra denominada “Apoyo a la movilidad urbana y renovación del parque vehicular en Oaxaca” inició por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en febrero 2017, actualmente, la etapa de ejecución de los trabajos de seguimiento han sido concluidos, está en curso el período de integración de informes y expedientes, dicha fase concluirá cuando se tengan integrados los informes de resultados.

De acuerdo a los informes presentados, el monto total que se habría erogado en la obra es de 496 mil millones 996 mil 807.06 pesos.

Observaciones

No obstante, la obra ejecutada del Sitibus, no corresponde con las características geométricas establecidas en el estudio de pre-inversión Análisis Costo-Beneficio, el cual sirvió para definir la factibilidad técnica, económica, ecológica y social de los trabajos, por lo que en dichos trabajos sería necesario hacer adecuaciones para que pueda ser operable, así como poner en marcha las acciones de reordenamiento vial de acuerdo a lo establecido en el estudio de pre-inversión análisis costo-beneficio, y derivado de que la concepción del proyecto es de carácter interinstitucional, de acuerdo a las especificaciones costo-beneficio.

*En el estudio de pre-inversión se determina que la Secretaría de Vialidad será el enlace que opere el sistema de transporte, con independencia del ente que ejecute (Secretaría de Administración) y que para la puesta en marcha del proyecto “Apoyo a la movilidad urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca”, es necesaria la coordinación de estos dos entes y de las autoridades de los municipios donde se pondrá en marcha el proyecto (Oaxaca de Juárez y Xoxocotlán).

No entregan obras

De acuerdo a la Secretaría de la Contraloría, al momento no hay obras entregadas correspondientes al proyecto con base a la documentación presentada por la Secretaría de Administración durante la revisión, aunado a que en el desarrollo de la supervisión física a la obra se pudo observar que las estaciones intermedias (parada de autobuses) se encuentran dañadas.

Por ello, será necesario realizar la reparación correspondiente, así como la construcción de banquetas para accesar a ellas, es necesario además, realizar los correspondientes peritajes a las oficinas de la estación cabecera Montoya para determinar su seguridad.

Sobre la idea generalizada de que la obra podría ser cancelada, la Secretaría de la Contraloría, aclaró que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y su reglamento, no estipulan que se pueda realizar una cancelación.

Sin embargo, al momento de la revisión, la obra no está concluida tanto física como documental; por ello, con fundamento en el artículo 61 de la misma, “se podrá rescindir el contrato a la empresa y recuperar daños provocados por pagos en exceso e incumplimiento del contrato; así mismo, deslindar responsabilidades por posibles daños y perjuicios contra los servidores públicos responsables por la mala administración de los recursos asignados”.

Destaca los informes de la Contraloría, que dadas las condiciones contratadas y lo verificado en la supervisión física a la obra por esta Secretaría, se puede determinar que no es posible recuperar el total del recurso, siendo que el posible daño por pagos en exceso, no representa el total de los trabajos contratados, y en los recursos que son recuperables, se debe considerar el 10% del monto contratado ($43,894,977.67 sin VA) por atraso en la terminación de la obra de acuerdo a la fecha programada, es aplicable si la Secretaría de Administración no ha recibido los trabajos.

La cuantificación del probable daño en caso de existir, puede modificarse durante el proceso legal que llegara a determinarse, siempre que exista obra que pueda acreditar la Secretaría de Administración y que esta cumpla con el objeto del proyecto.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti