DestacadasCon diálogo, solución a conflicto en Nochixtlán, y no...

Con diálogo, solución a conflicto en Nochixtlán, y no habrá impunidad: Mafud

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, afirmó que no habrá impunidad por los hechos violentos, registrados la noche del pasado lunes, en Nochixtlán, luego del nuevo enfrentamiento, esta vez entre la autoridad municipal e integrantes del Comité de Victimas del 19 de Junio, que dejó como saldo dos heridos de bala.

Aseguró que la Segego y la Fiscalía General del Estado, establecieron un dialogo directo con el Comité de Victimas de Nochixtlán, encabezados por el líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), German Mendoza Nube, en el que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la Fiscalía General, actuará con forme a la ley y no habrá acuerdo que, de paso a la impunidad.

Mafud Mafud, sostuvo que la acciones de retiro de unidades quemadas el pasado 19 de junio del 2016, durante el fallido desalojo en Nochixtlán, que servían de presuntas evidencias, fue una decisión del edil, Rubén Alcides.

Mafud Mafud, afirmó que no hay omisión de la Secretaría General, ni de la instancias de Gobierno, porque se están atendiendo a los lesionados, por parte de los Servicios de Salud, al tiempo que hay una mesa de dialogo.

El objetivo es distender el conflicto, pasando por la aplicación de la ley por los hechos violentos y la reparación del daño. Para ello, se dialogó con el Covic, y posteriormente escuchar a la parte de la autoridad, para que se puedan sentar las dos partes.

El responsable de la política interna de la entidad, concedió que meses a tras fueron destruidas las estatuas que se edificaron para los muertos del pasado 19 de junio, y éste lunes fueron retirados los camiones quemados.

Ello, molestó a los integrantes del Covic, porque aseguran que la PGR, realiza diligencias en dodne estaban los camiones quemados y desechos.

Por lo pronto, se dialoga con los grupos y activistas, al tiempo de que personasl de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, realizan diligencias y emitirían medidas cautelares que se aceptarían.

El objetivo del dialogo, será la liberación de las carreteras, que exista paz y tranquilidad social entre los actores y pobladores de Nochixtlán.

“El tejido social se va requerir recomponer para que la gente tenga tranquilidad y convivencia mutua porque hay agravios entre las partes. Además, el 19 de junio del 2016 hubo más de 9 muertos y más de 150 heridos, en aquel enfrentamiento con la policía federal”, asentó.

En tanto, aclaró que Nochixtlán, no solo es la Covic, son los transportistas, los barrios, colonias y representantes del comercio y actores. Por tanto, se dialogará con todas las partes, sin embargo, el primer paso es el diálogo con la Covic.

Y es que al menos dos personas heridas y actos vandálicos en el DIF Municipal, así como la toma de casetas de cobro y bloqueos carreteros, es el resultado del enfrentamiento que se registró anoche en Asunción Nochixtlán, luego que el presidente municipal Rubén Alcides ordenó retirar las evidencias del fallido desalojo del 19 de junio de 2016 que dejó ocho muertos.

En respuesta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitieron medidas cautelares a favor de los integrantes del Comité de Víctimas (Covic-19 de Junio), luego que la autoridad municipal emanada del Partido Social Demócrata reavivó el conflicto social en Nochixtlán.

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) condenó este nueva agresión donde resultaron lesionados con arma de fuego los integrantes de la Covic, Juan Acevedo Martínez, de 24 años de edad, y Martín Silva, de 37, al tiempo que convocó al magisterio a estar “alertas” y realizar bloqueos carreteros y tomas de casetas de peaje ante esta nueva agresión.

Por lo pronto, se mantiene un bloqueo carretero en la carretera federal Oaxaca-México y la autopista en inmediaciones de Nochixtlán y se tomaron las casetas de cobro de Huitzo, así como de Suchixtlahuaca.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, los maestros realizarán una marcha y bloquearan la carretera Oaxaca-Istmo en inmediaciones del Canal 33.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti