brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
¿Murat paga favores? ¿Entrega magistraturas a incondicionales?
Por Jaime Guerrero
28 de marzo, 2018
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).-  El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, envió a la LXIII Legislatura la notificación de la designación de dos nuevos Magistrados de la Sala Unitaria y de la Sala Superior del Tribunal Superior del Justicia del Estado a afecto de que sean avalados por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado.

Los nuevos magistrados provienen de ocupar cargos, uno recientemente en la Secretaría de Gobernación (Segob), y como su ex vocero de campaña a la gubernatura; otro como ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y es que el Tribunal de Justicia Administrativa, le comunicó al mandatario que la Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, se ha integrado como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en consecuencia existe una vacante en la Sala Superior de Justicia Administrativa.

Por ello, Murat Hinojosa notificó al Congreso del Estado que designó a Manuel Velasco Alcántara como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, por un periodo de 7 años, a partir de la fecha de que tome posesión del cargo como lo establece la constitución local.

En el 2016 Velasco Alcántara fungió como vocero del Gobernador en una parte de su campaña por la Gobernatura; es licenciado en Derecho por la URSE; tiene maestría en Derecho Fiscal; y cursa la maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio en la UABJO.

Se ha desempañado como Agente del Ministerio Público en la Fiscalía del Estado y como Subdirector Jurídico en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Segob. Velasco Alcántara también aparece como propietario del portal de Noticias NSS-Oaxaca, aunque corre el rumor que ese medio es del padre del actual gobernador.

Sin embargo, Velasco Alcántara fue acusado de un presunto fraude con una fundación de vivienda por un grupo de mujeres, entre ellas del PRI, como Ángeles Cabrera, lo mismo al cuñado del actual edil capitalino José Antonio Hernández. Del resultado de las indagatorias y resarcimiento de daños se desconoce el resultado.

En tanto, Murat Hinojosa también expuso que el Tribunal de Justicia Administrativa le notificó de la Jubilación de la Magistrada Xóchitl Raquel Pérez Cruz, quien fungía como titular de la Segunda Sala Unitaria de Primera Instancia, en consecuencia existe una vacante.

Por tanto, le comunicó a diputados y diputadas de la LXIII Legislatura que designó a Javier Martín Villanueva Hernández como Magistrado de la Segunda Sala Unitaria de Primera Instancia, por un periodo de cinco años, a partir de la fecha de que tome posesión del cargo como lo establece la Constitución local.

Villanueva Hernández es licenciado en Derecho por la UABJO, tiene maestría en Derecho Procesal Penal y doctorado en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España.

Se ha desempeñado como delegado de la PGR en Oaxaca, Subprocurador de la Zona Sur de la Fiscalía y Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Teotitlán de Flores Magón.

Y la noticia de la acusación sobre acoso sexual y despotismo fue hecha en el portal Nss-Oaxaca: https://www.nssoaxaca.com/2017/03/24/acusan-al-delegado-de-la-pgr-de-acoso-sexual-y-despotismo/

Hecha notificación, Murat Hinojosa, espera que el pleno del Congreso del Estado, le otorgue los votos de las dos terceras partes, para ratificar la designación de Velasco Alcántara y Villanueva Hernández, como nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado.

Comparte