Derechos HumanosEn política y gobiernos municipales, mujeres de Oaxaca sin...

En política y gobiernos municipales, mujeres de Oaxaca sin igualdad

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Mientras en el régimen de partidos políticos avanza -con resistencia- hacia el respeto al derecho de las mujeres a votar y ser votadas; en los municipios de Sistemas Normativos Internos -también llamados Usos y Costumbres- seis décadas después persiste la negativa a las mujeres de hacer efectivos sus derechos constitucionales.

En Oaxaca, actualmente, hay 18 mujeres en el Congreso del Estado; en los municipios, 61 mujeres gobiernan pese a los casos de violencia política denunciados, como en San Bautista Lo de Soto y Pinotepa Nacional. De esos municipios, 23 son de Sistemas Normativos Internos, y 38 por partidos.

A nivel nacional, las Diputadas en la Cámara de Diputados Federal, en el año 2006 y 2009 ascendió a 23% su participación, en 2012 las Diputadas Federales representaron el 37% y en la LXIII Legislatura ocupan el cargo 42.6% de Diputadas.

El porcentaje de participación de las mujeres en el Senado es aún más bajo. Si bien la participación de las mujeres ha pasado del 3.12% (de 1964 a 1970) al 20.31% 4 (de 2006 al 2012), hasta llegar al 32.81% en la LXIII Legislatura, este porcentaje de participación se encuentra aún más lejano de la meta de la igualdad sustantiva y específicamente al logro de la paridad efectiva. 

El caso de las Alcaldesas, en 2014 había 180 alcaldesas en todo el país, en 2016 había 346.

De acuerdo con Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, el ámbito municipal es el que mayores retos representa para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, en Oaxaca este retó es aún mayor dado el número de municipios existentes, porque del total de los 153 municipios que se eligen autoridad por el régimen de Partidos Políticos, en el proceso electoral 2013 fueron electas únicamente 11 mujeres como presidentas municipales y fue hasta el 2016 que el número se incrementó a 38 mujeres, 25% de los municipios de partidos políticos.

López Sánchez concedió que ese avance se debió a que la pasada elección se organizó bajo los criterios de paridad horizontal y vertical para la integración de las planillas.

“Este porcentaje, sin embargo, no se tradujo en paridad en el resultado, puesto que existen una serie de aspectos políticos, normativos y culturales que requieren ser atendidos para alcanzar el objetivo final de la paridad que es garantizar que efectiva”.

Y en medio de la definición de los candidatos y candidatas a diputadas locales y concejalías en los 153 municipios que estarán en disputa el próximo 1 de julio, el PRD, PES y MC, impugnación los lineamientos de paridad de género que deberán cumplir los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas para las elecciones locales de éste 2018.

El pasado mes de diciembre, esos partidos, en franco rechazo a mayor participación de mujeres en candidaturas competitivas a cargos de elección popular -diputaciones locales y concejalías- que estarán en disputa el próximo 1 de julio del 2018, impugnaron los lineamientos ante el tribunal electoral local.

Esa impugnación sigue en la congeladora del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

Para el titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, es necesario que todas las instancias del gobierno, organismos autónomos y la ciudadanía trabajen juntos para luchar en contra de la desigualdad y la discriminación presentes en la sociedad.

“No se puede pensar en una democracia completa sin que las mujeres puedan participar en condiciones de igualdad”, admitió.

Insistió que es imposible pensar en una consolidación democrática sin la participación de las mujeres e indicó que en el tema, todos puedan aportar para mejorar el entorno social, político y cultural de ellas.

“El trabajo de apoyo a las mujeres no se agota una vez concluido el proceso electoral, las instituciones y la ciudadanía debemos ayudar desde nuestros espacios a que las mujeres puedan ejercer plenamente su mandato”, expuso.

Admitió que en el caso de Sistemas Normativos Indígenas, es necesario llevar a cabo un trabajo intenso en cada una de las comunidades de Oaxaca para concientizar de la importancia que tiene la participación política de las mujeres.

La presencia de mujeres en los cargos

Y es que en Oaxaca el 50-50 en material de acceso al poder político y gubernamental, no se ha cumplido pese a acciones afirmativas y leyes electorales que establecen esos mecanismos en las candidaturas a diputados y planillas de concejales de los 570 ayuntamientos que hay en la entidad.

Las elecciones del pasado 5 de junio del 2016, cuando se renovó la gubernatura, 25 diputaciones de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos, obtuvieron el triunfo 17 como diputadas locales y 59 presidentas municipales.

Por el régimen de Partidos Políticos, 38 mujeres obtuvieron una presidencial municipal, mientras que en los sistemas normativos internos, 21 mujeres fueron electas. En total, según el Observatorio de Genero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), 1 mil 180 mujeres integran los cabildos.

Por el régimen de partidos políticos, 578 y por los sistemas normativos internos 602 mujeres.

Sin embargo, de los 3 millones 825 mil 154.98 pesos (3 por ciento del financiamiento público ordinario) que deben de destinar los 8 partidos políticos que hay en Oaxaca, para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, no es aterrizado para el empoderamiento de las mujeres, confirman las Organizaciones No Gubernamentales Feministas.

De acuerdo con el Observatorio de Género del IEEPCO, en la LX legislatura, que abarcó del 2007 al 2010, soló había 9 diputadas mujeres; en la LXI Legislatura, lograron ser diputadas 16 mujeres; el mismo número se repitió para la LXII Legislatura y para la LXIII, aumentaron 2 más.

Diputadas Locales

Las diputadas locales de mayoría de la coalición del PRI-PVEM son 6: en el distrito VII de Putla, Nayeli Hernández; en el IX con cabecera en Ixtlán de Juárez, Felícitas Hernández Montaño; en el distrito XIV Oaxaca Norte, Laura Vignon Carreño; en el distrito XVII de Tlacolula de Matamoros, Eva Méndez Luis; en el XX de Juchitán de Zaragoza, Virginia López Calvo; en el XXI de Ejutla de Crespo, Adriana Atristán Orozco, y en el XXIV de Miahuatlán de Porfirio Díaz, María Mercedes Rojas. Además de María de las Nieves García Fernández, plurinominal.

Por la coalición del PAN-PRD solo fueron electas 2: en el distrito XVI, de Zimatlán de Álvarez, Eva Diego Cruz (PRD); Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta (PAN), del distrito XXV de San Pedro Pochutla. Además de Silvia Flores Peña y Paola Gutiérrez Galindo plurinominales del PRD.

Por el PAN la diputada plurinominal, Eufrosina Cruz Mendoza; y el PT con Rosa Elia Romero Guzmán, también pluri.

Morena, en el distrito XII de Santa Lucía del Camino a María de Jesús Melgar Vásquez, y en el XIII de Oaxaca de Juárez Sur, Hilda Graciela Pérez Luis, además de Candelaria Cauich Ku y Neli Espinosa Santiago, plurinominales.

Legisladoras federales

Actualmente son diputadas federales por el PRI, Mariana Benítez Tiburcio; Edith Yolanda López Velasco; Yarith Tannos Cruz; por el PRD, Karina Barón Ortiz y Eva Cruz Molina; por el PVEM, Adriana Guevara Jiménez; Morena, Modesta Fuentes Alonso; y por Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz.

Antecedentes

El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto fue el producto de una larga lucha.

Este 8 de marzo, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti