ComunalidadIndígena Afromexicana, denuncia a Salomón Jara y Benjamín Robles...

Indígena Afromexicana, denuncia a Salomón Jara y Benjamín Robles de violencia política

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El candidato a Senador por el Partido de Morena, Salomón Jara Cruz; y el aún legislador federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, incurren en violencia política contra una indígena afromexicana de la región de la Costa, al impedirle ser postulada a la Presidencia Municipal de Santiago Tepextla, Jamiltepec, pese a que fue elegida por unanimidad, en asamblea.

El trasfondo, son los negocios políticos y económicos de esos actores, y por su condición de mujer, afirmó.

A través de un documento dirigido al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al INE, a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, María Gladis Baños García, refirió que en días pasado, “por concesos democráticos y organizativos fui invitada por un numeroso grupo de mujeres y hombres de mi municipio y agencias, a encabezar una vez más la lucha social de la etnia afro, que por muchos años hemos sido ignorados, humillados y violentados en nuestras garantías individuales”.

Cumpliendo con todas sus responsabilidades de militante de Morena, afiliación, creación de comités de bases y armado de estructura territorial, asumió la coordinación municipal de Morena en Santiago Tepextla, Jamiltepec.

Baños García, afirmó que se sujetó a lo estipulado por los órganos responsables del proceso electoral en turno (Ieepco e INE) quienes hacen valer el principio de equidad de género y tocando a una mujer encabezar la planilla.

Sin embargo, acusó que “existen actores políticos dentro de la dirigencias de estos partidos, que anteponiendo sus intereses particulares, políticos e incluso hasta económicos persisten, con sus marcados actos de corrupción en violentar mis derechos políticos electorales y deciden, por acuerdo de cúpula, dejarme fuera de la contienda electoral solo por mi condición de mujer y de no prestarme a formar parte de sus estructuras de negociaciones al margen de la ley, burlándose con esto de la decisión que los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Tepextla.

Baños García, demandó estricto apego al principio de equidad de género e hizo un llamado a Robles Montoya y Jara Cruz, para que respeten la decisión mayoritaria de sus compañeras y compañeros militantes de Tepextla. “Que como funcionarios públicos y dirigentes partidistas, respeten las disposiciones electorales que la autoridad pertinente, en materia de equidad de género a dispuesto”.

Por lo pronto, los responsabilizó de violentar y poner en riego la paz y la armonía social en la próxima elección del 1 de julio.

En tanto, pidió al IEEPCO e INE, hacer uso de sus facultades y actúen en el marco de sus atribuciones, para que una vez más las mujeres de no sean violentadas en sus derechos políticos y humanos.

Lo mismo, revisen y sancionen el actuar de los partidos políticos y sus dirigentes, “sobre todos de aquellos que abuzan del poder para humillar y pisotear los derechos y garantías de los demás, evitando con esto el tráfico de influencias, la corrupción política y terminar con los perfiles sobervios y machistas que no abonan al ambiente sano y democrático de la sociedad.

Baños García, también exhortó a la comisión nacional de honestidad y justicia de Morena para que actúen con prontitud y honestidad, con una intervención inmediata.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti