DemocraciaSe profundiza crisis del PRD; tribus emplazan a dirigencia...

Se profundiza crisis del PRD; tribus emplazan a dirigencia a cambiar pluris o retiran 82 candidaturas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Consejeros y diputadas locales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emplazaron al Dirigente nacional del Sol Azteca, Manuel Granados Covarrubias; y al dirigente estatal, Raymundo Carmona Laredo, a dar marcha atrás en la designación de las candidaturas a diputados locales pluris, de lo contrario, el próximo 21 de marzo, a las 23:45 horas, presentaran las renuncias de sus más de 85 candidatos a diputados federales, locales y ediles.

“No participaremos en el proceso electoral y presentaremos nuestras renuncias al nuestros candidatos el 21 de marzo a las 11:45 de la noche”, advirtieron las diputados locales, Eva Diego Cruz y Silvia Flores Peña.

Acompañadas del tres veces candidato a edil perdedor, Lenin López Nelio; y de Marco Aurelio Vázquez López, hermano de Wilfredo, quien fue designado candidato a diputado local plurinominal en el lugar 4 de la lista, anunciaron que buscaran al dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, para pedirle que no avale lo que calificaron designaciones ilegales y lo emplazaran a que se corrija y mantenga la legalidad al interior del PRD.

López Nelio, que nunca ha ganado una elección de mayoría y pepena a sus familiares espacios en las administraciones municipales, aseguró que los candidatos pluris que eligieron en el consejo que tuteló Carmona Laredo, son de bajo perfil y no garantizan la competitividad del PRD en el proceso electoral.

“No representan al movimiento territorial en Oaxaca” (sic).

Por lo pronto, Diego Cruz, exigió priorizar a los actores que tienen trabajo territorial en los municipios y distritos. Aseguró que el bloque al que pertenece, representa más del 70 por ciento de las candidaturas que el PRD postulara el próximo 1 de julio.

Sin embargo, la dirigencia estatal, se repartieron las pluris en base a pago de cuotas y amigos. La actual diputada local de mayoría, destacó que el PRD tiene que llevar gente competitiva en los distritos y municipios.

En medio de la inconformidad, destacó que el bloque al que pertenece, de los 10 distritos locales, lleva 7 candidaturas competitivas, mientras que de 100 municipios, tienen 70 candidaturas competitivas.

Advirtió entonces que de no llegar a acuerdos y rectificar la designación de candidaturas en base a trabajo territorial, no se registraran. “Porque la competencia es alta y requerimos que los pluris ya no sean cuotas de amigos o compadres, si no sea gente que vaya a ganar votos para el PRD”, asentó.

“No se trata de agandallarse las pluris, se trata de fortalecer los distritos y municipios”, asestó.

Y tras recordar que de los 6 candidatos a diputados federales, 5 pertenecen al bloque contrario a Carmona Laredo, advirtió que tomaran la decisión de no participar en el proceso electoral y presentaran la renuncia de sus candidatos el 21 de marzo, a las 11:45 de la noche.

“Emplazamos a Raymundo Carmona, a que asuma con responsabilidad al PRD y corrija la decisión unilateral que ha tomado y revisemos los distritos locales y la lista plurinominal para que sean los mejores perfiles los que integren la próxima legislalatura”, amagó, el tristemente celebre, López Nelio, perdedor en tres elecciones.

Por lo pronto, los consejeros y legisladoras inconformes, advirtieron que se pondrá en riesgo la coalición y se caerá, el PRD podría ser un partido de menos de 4 puntos en los resultados electorales, a menos de que se cambie de decisiones.

“No participaremos en el proceso electoral y presentaremos nuestras renuncias al nuestros candidatos el 21 de marzo a las 11:45 de la noche”, amagó al lado de Vázquez López, quien forma parte de una dinastía de políticos perredistas que solo se hacen notar por su burocratismo político y no trabajo territorial.

Más coherente, Diego Cruz, dijo que analizan no participar en el proceso, porque Carmona Laredo, ofreció a los grupos las plurinominales, pasando por alto a los más competitivos y se niega a lograr consensos por los grupos de mayor peso electoral.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti