DemocraciaCafeticultores de Oaxaca piden ser representados por Susana Harp...

Cafeticultores de Oaxaca piden ser representados por Susana Harp en el Senado

-

Yolanda Sánchez / Colaboradora

Alrededor de dos mil 500 productores de café en Oaxaca solicitan ser tomados en cuenta por los gobernantes, “no puede ser que todas las familias que dependen de esta labor sean menos importantes”, señaló Javier Galván Suenaga.
Acompañado de representantes de la Cañada, Mixteca, Sierra Norte y Sur, así como del Papaloapan, reiteró su descontento ante la candidata al Senado de la República, Susana Harp Iturribarría:

“Es increíble que un sector que interna al país 800 millones de dólares anuales padezca estas condiciones de abandono”, reiteró.

Añadió que como responsable de mover el café a nivel nacional, conoce las problemáticas que enfrentan en el país y en el estado, por lo que solicitan la creación de un organismo descentralizado que atienda sus necesidades.

“Es indispensable que haya un organismo que funja como supervisor universal y al que podamos acudir, porque actualmente ninguna secretaría a la que recurrimos nos atiende y es una dificultad enorme conseguir apoyos”, declaró.

A su vez, Emelia Martínez Rayón, también integrante de la Red de Cafeticultores 5 de Diciembre A.C pidió que las mujeres productoras sean tomadas en cuenta en las decisiones.

Originaria de San Mateo Yoloxochitlán, en la región de la Cañada precisó que en su comunidad carecen de muchos servicios, pero están organizados, por lo que ahora confían en que la aspirante a la Cámara alta por el PT, PES y Morena los represente dignamente y se ocupe de ellos.

Por su parte Harp Iturribarría les detalló las funciones que tiene un Senador y les aseguró que de lograr el voto popular se asegurará de que sus solicitudes sean escuchadas.

“Por eso estoy aquí para conocer de primera mano sus inquietudes, no es lo mismo legislar simplemente suponiendo que es lo que requieren a legislar conociendo sus problemas”, dijo y se comprometió a fomentar el fortalecimiento de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que sea desde ahí donde puedan ser apoyados.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti