DestacadasPor "temporada", así atiende Secretaría de la Mujer problema...

Por «temporada», así atiende Secretaría de la Mujer problema de violencia contra mujeres en Tuxtepec

-

Eduardo Contreras

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC (#pagina3.mx).- La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) dejó un vacío de poder en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, al cerrar de manera temporal el Centro de Desarrollo para las Mujeres, dependencia instalada en los municipios con mayores índices de violencia de género en la entidad.

De acuerdo con las últimas declaraciones de la entonces titular de la secretaría, Miriam Pilar Liborio, en el estado se instalaron 30 Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM) en municipios con mayores índices de violencia de género, 3 de estos se instalaron en la Cuenca de Papaloapan, en los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita y Cosolapa.

En éste sentido, en Tuxtepec desde inicio del año dejó de funcionar el Centro que compartía espacio físico con el Instituto Municipal de la Mujer, en los bajos de palacio municipal, desatendiendo a ese sector de la sociedad.

En entrevista con la titular del organismo descentralizado, Concepción San Juan Cortes, señaló que el CDM es un proyecto que baja de la Secretaría de la Mujer cada 10 meses, por temporada, de modo que en enero culminó y también terminó el contrato laboral de las titulares del Centro de Desarrollo adscritas en Tuxtepec.

Asimismo señaló que, la dependencia municipal ya se encuentra en pláticas con la Secretaría y se mandó el oficio de petición para que de nuevo se active en Centro, por lo que sería en el mes de mayo cuando podría reabrir sus puertas la dependencia.

La funcionaria reconoció que el apoyo de las funcionarias de esa dependencia, es una colaboración muy importante, porque se cuenta con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social que atienden directamente a las mujeres violentadas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti