DemocraciaVa amonestación a Coaliciones por incumplir paridad y competitividad...

Va amonestación a Coaliciones por incumplir paridad y competitividad con mujeres

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, adelantó que aplicaran una amonestación pública a las coaliciones Morena-PT-PES; PRI-PVEM-Panal; y PAN-PRD-MC, por incumplir con los criterios de paridad y competitividad en la postulación de candidatas a diputaciones locales y concejalías, han postulado para las elecciones del 1 de julio.

En tanto, adelantó que el Consejo General del órgano electoral, aprobará la lista de candidatos a diputados locales plurinominales que presento la dirigencia estatal del PRD, encabezada por Raymundo Carmona Laredo, y no la que presentó el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, de Manuel Granados Covarrubias.

Meixueiro Nájera, informó que la Comisión de Partidos Políticos y Candidatos

Independientes, presentó un informe de los registros y requerimientos que se le hicieron a los partidos políticos para subsanar las inconsistencias y en reporte que presentó, la gran mayoría de las coaliciones, en su revisión de sus bloques de competitividad que tienen que cumplir los partidos políticos, en términos generales.

Sin embargo, no han ajustado los criterios y da pie a que el consejo general, éste miércoles, hara una revisión y en caso de que los partidos no subsanen la competitividad y paridad que está mandatada en los lineamientos hará una amonestación pública y les dará 24 horas para subsanar.

Hasta éste miércoles por la tarde, la gran mayoría de los Partidos y Coaliciones, han cumplido.

“Esperamos que en el transcurso de las horas los partidos políticos puedan cumplimentar al 100 por ciento sus requerimientos de paridad y competitividad y de ser necesario se hará amonestación pública a quien no cumpla con los requerimientos”.

El titular del IEEPCO, reveló la coalición PRI-PVEM-Panal, no cumplía en un bloque de competitividad; la coalición Morena-PT-PES, también incumplía en un bloque de competitividad, al igual que la coalición PAN-PRD-MC.

Respecto a las dos listas de candidatos a diputados y concejales que presentaron las dirigencias local y nacional del PRD, Meixueiro Nájera, confirmó que el IEEPCO, aprobará la listas que presentó la dirigencia de Carmona Laredo.

“El CEN y la dirigencia estatal del PRD hacen dos registros. La Comisión de Candidaturas hace una revisión de los documentos y con base en el dictaminación que propone al Consejo General que prevalezca el registro de candidatos y candidatas que hace el Comité Ejecutivo Estatal”, asentó.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti