Margarita Zavala. Foto: Eduardo Miranda.

Juan Carlos Cruz Vargas

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La candidata independiente Margarita Zavala achacó a la ausencia de una “segunda vuelta electoral” y a las “condiciones de inequidad” su abrupta salida de la contienda electoral por la Presidencia.

La esposa del expresidente Felipe Calderón emitió un mensaje difundido a través de un vídeo y en sus redes sociales justificó:

“Estas condiciones de inequidad y la falta de segunda vuelta se impusieron. Y reconozco que hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito. Reconozco que no hay posibilidades de ganar en esta elección que, además, está polarizada”.

Zavala, que dio cuenta anticipada de su renuncia ante las cámaras de Televisa, en el programa Tercer Grado, argumentó que, “a medida que se acerca la elección, los electores dejan de valorar lo que los candidatos realmente proponemos para concentrar su decisión en lo que las encuestas marcan como lo más probable que ocurra”.

También, acotó, “se debe en gran parte a la carencia de un sistema de segunda vuelta electoral, al dejarlo todo a una sola vuelta; se suprime así la posibilidad de que el ciudadano pueda expresar sus verdaderas preferencias y se pasa directo a votar únicamente entre quienes aparentan tener más posibilidades de triunfo”.

En el video, de 4.51 minutos, Zavala Gómez del campo presumió que logró superar todas las trabas y se constituyó como la primera candidata independiente a la Presidencia del país.

También lanzó por enésima vez su reproche por la inequidad del proceso electoral actual:

“Hoy la realidad es otra, los partidos que se sometieron al dinero, además, tienen más de 12 mil millones de pesos para este año, tienen miles de spots a la semana, por cada estación de radio y televisión, y yo sólo tengo 23”, se quejó.

Luego sostiene que no ha negociado nada con nadie y que no declinará a favor de algún candidato, a la par que mandó un mensaje a sus seguidores:

“A quienes pensaban votar por mí, les digo: voten en libertad, con conciencia, por quien ustedes quieran. Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos ni de los líderes, ni mucho menos de los partidos”.

Para Zavala es momento de tomar fuerza para prepararse. “No debe de jugarse su destino en un solo día, sino que va a requerir años de esfuerzos para levantar lo que muchos irresponsables han destruido”, sentenció.