DestacadasEn Yucatán se alista el voto cruzado

En Yucatán se alista el voto cruzado

-

Texto: Daniela Pastrana

Fotos. Ximena Natera

KANASIN, YUCATÁN:- En este lugar es difícil pensar que estamos en la zona conurbada de Mérida. El centro del municipio es un asentamiento popular que quedó cercado entre desarrollos inmobiliarios de clase media. Su parque central tiene un monumento al payaso Pepillin (no confundir con Cepillín) y otro del hombre maya, cuya base está pintada del mismo verde limón del Palacio Municipal, en un tono tan intenso que hace lucir más el cielo azulísimo de la tarde.

Las calles aledañas parecen un rally de propaganda electoral. Hay de todos los partidos. Algunos candidatos aparecen caminando sobre los techos de las casas, con sus aplanadas y sonrientes figuras recortadas de los espectaculares, la innovación publicista de la campaña.

Es el sábado 26 de mayo y Kanasin es un alboroto. El Partido Nueva Alianza (PANAL) se prepara para arrancar uno de sus recorridos en caravana, que se han vuelto comunes en esta campaña: son filas y filas de vehículos que cruzan la calle principal del pueblo en total algarabía, con música y porras, las camionetas van a tope de familias que cargan hasta el perico y sueltan consignas como si de verdad alguno de sus candidatos tuviera posibilidades de ganar.

Desde las casas saludan el paso de la caravana de Nueva Alianza, aunque tengan propaganda de otros partidos colgada de sus bardas. A fin de cuentas, son vecinos y, gane quien gane, habrá comida para todos.

— Al final todos se roban los votos, es lo normal — dice sin prejuicios Zazil, una mujer de mirada franca que mira el barullo desde el zaguán de su casa.

Junto a ella están su esposo y su madre, con un pequeño sin pañal que no deja de sacudirse en la carreola.

— Mi suegra va a votar por López Obrador porque le gusta — dice el hombre sin levantar la vista.

— Ah, qué loco está mi yerno — responde apenada la mujer, aunque luego admite que si votará por el candidato de Morena… como todos en esta casa.

— Aquí vino hace como tres meses y si llenó (el parque), a mí me sorprendió porque venía solo, sin seguridad — cuenta el yerno.

— ¿Los demás candidatos no han venido?

— No, sólo él. Los demás han ido a Mérida. Acá lo que va a haber es un voto cruzado, como le dicen. Porque acá siempre gana el PRI o a veces el PAN, pero ahora sí hay mucha gente que está más con López Obrador, ¡hasta en Mérida! — dice Zazil.

— ¿Y la gubernatura? ¿Quién creen que gane?

— Pues… yo pienso que Mauricio Vile. Es que mucha gente ya no quiere al PRI

Nota completa: http://elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/2018/06/10/en-yucatan-se-alista-el-voto-cruzado/

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti