DestacadasEx titular de la SAI no está exonerado, será...

Ex titular de la SAI no está exonerado, será citado a comparecer: Contralor

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, aseguró que el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, no está exonerado del presunto delito de uso de recursos públicos y personal a su cargo, en la campaña electoral de su hermano Hageo Montero, candidato a edil por el PRI, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

El ex funcionario será citado a comparecer, como parte de las indagatorias que ya ha iniciado la dependencia, por el caso del asesinato de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, quien laborada en la SAI.

Y es que la madre de Cruz Jarquín, la periodista Soledad Jarquín Edgar, reveló que su hija fue comisionada por Montero López, a cubrir las actividades de su hermano Hageo Montero, candidato a edil de Juchitán por la coalición Todos por México.

El día que fue asesinada la comunicadora, fue ejecutada la candidata a concejal del PRI de Juchitán, Pamela Terán Peina, y su primo que fungía como chofer.

En lo inmediato, la Contraloría ha pedido una serie de documentación a la dependencia. Entre ellos, el expediente Cruz Jarquín, las funciones que desempeñaba, quiénes eran sus jefes, desde hace cuánto estaba laborando en el área (de Comunicación Social).

El titular de la Contraloría, puntualizó que hay tiempos de respuesta, y en base a la información determinar las acciones administrativas. Díaz Navarro, destacó que será fundamental la comparecencia de funcionarios de la dependencia, para que éstos expongan sus alegatos, entre ellos, si existía la comisión de Cruz Jarquín.

Díaz Navarro, afirmó que aportaran la información que le requiera la Fiscalía General del Estado, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En tanto, confirmó que aún cuando Montero López, se ha separado del cargo de titular de la SAI, esa determinación, no lo exime ni exonera de su responsabilidad como servidor público, así mismo será citado a comparecer para conocer cuál era la situación de Cruz Jarquín.

“NO se exime a nadie de ninguna responsabilidad y en su momento será requerida su declaración al respecto de los hechos sucedidos”, sentenció.

Por lo pronto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental inició un expediente de investigación por Presunta Responsabilidad Administrativa en contra de quien o quienes resulten responsables al interior de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Asimismo, fueron girados diversos oficios a las autoridades correspondientes, para el desahogo de las diligencias necesarias e informes diversos que lleven al esclarecimiento de los hechos y que pudieran derivar de faltas administrativas en contra de Servidores Públicos involucrados.

Se han iniciado con las diligencias en el ámbito de su competencia respecto al expediente administrativo para clarificar y calificar las posibles faltas que deriven de la investigación de los hechos ocurridos.

La dependencia aclaró que se ve imposibilitada para adelantar juicios o valoraciones, “pues la misma ley en la materia mandata tiempos que no podrán modificarse de manera alguna para el desahogo de las pruebas necesarias por parte del o de los presuntos indiciados”.

De su lado, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López, confirmó que iniciaron investigaciones contra funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas, por la presunta coacción de subordinados para que participen en actos proselitistas.

Tras las declaraciones de familiares de los afectados directamente, confirmó que se inició por el delito que se tipifique, como coaccionar o amenazas a subordinados para que participen en actos proselitistas o proporcionar apoyo y servicio a algún candidato o partido.

La ley señala que es un delito si se hace por sí, o a través de subordinados en horarios de labores, admitió la titular de la Fepade.

Pinelo López puntualizó que el ex titular de la SAI no solamente será el investigado, “porque pueden estar varios servidores públicos implicados. Dependiendo del grado de subordinación que tenía (María del Sol Cruz Jarquín), quiénes eran sus jefes directos, quienes le daban las instrucciones, de quiénes recibía órdenes, y subordinados directos”.

Para ello, se han girado oficios para citar a comparecer a funcionarios de la SAI ante Agentes Estatales de Investigación, para efecto de ir delimitando responsabilidades.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti