Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que, conforme a lo establecido en la normatividad electoral, en las próximas horas recibirá y resguardará las boletas, actas y documentación electoral que serán utilizadas en la elección de diputaciones y concejalías del domingo primero de julio.

Y es que la empresa “Formas Inteligentes S. A. de C. V.”, a quien el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), le adjudicó el contrato de impresión de más de 5 millones de boletas para elección de diputados locales y alcaldes en 153 municipios que renovaran autoridades, incumplió con la entrega del material electoral y al día de hoy, no ha entregado las papeletas al órgano electoral.

La fecha límite, fue el pasado 11 de junio. No obstante, fuentes del IEEPCO, confiaron que la falta de entrega de las papeletas electorales, obedece a que hasta la tarde noche de éste miércoles, no habría sido pagado los recursos acordados con Formas Inteligentes.

En un comunicado, el IEEPCO aseguró, que se cumple con lo establecido en el artículo 176 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que especifica que las boletas electorales deberán estar en las sedes de los órganos competentes del IEEPCO, a más tardar quince días antes de la fecha de la elección.

En documento oficial, divulgó que se conformó un grupo de trabajo, coordinado por la Dirección de Capacitación y Organización y Capacitación Electoral, que se ha encargado de la supervisión, avance y condiciones de la impresión de las mismas.

“Por lo que se constató que las boletas cuentan con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por el Consejo General del INE”.

“Esta actividad, también contempla dar seguimiento al traslado de las boletas electorales, asegurando la oportuna realización de las actividades de conteo, sellado y agrupamiento, así como la integración de paquetes”.

El comunicado, destacó que también se imprimió documentación electoral que consiste en plantillas brailles, actas de escrutinio y cómputo para elección de diputaciones y ayuntamientos, así como guías de apoyo para la clasificación de votos en dichas elecciones.

Además de carteles de resultados, bolsas que contendrán de forma clasificada boletas sobrantes, votos válidos, votos nulos, bolsa de expediente y bolsa de acta de escrutinio y cómputos en ambas elecciones, entre otros.

El IEEPCO continuará con las actividades marcadas en el calendario del proceso electoral ordinario 2017-2018 e invita a la ciudadanía a emitir su voto informado el primer domingo de julio, concluyó el boletín oficial.