DestacadasIndispensable paz y gobernabilidad en Oaxaca, urge IEEPCO

Indispensable paz y gobernabilidad en Oaxaca, urge IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, es indispensable que pueda existir un clima de paz social, seguridad y gobernabilidad para el desarrollo del proceso electoral en Oaxaca.

Lo que tiene que exigir la ciudadanía y diferentes instancias del Estado Mexicano (Autoridades Federales, Estatales y Municipales), es hacer su tarea para prevenir y dar la ciudadanía el ambiente de paz y seguridad para los oaxaqueños en el proceso electoral, destacó.

De acuerdo al titular del IEEPCO, los acontecimientos recientes hacen suponer a la ciudadanía del clima de inseguridad. De su lado, los órganos electorales han exigido a las instancias federales y estatales, brinden paz y seguridad necesarias para el desarrollo del proceso electoral.

Es necesario que se hagan las investigaciones correspondientes y se sancionen a los responsables de los asesinatos, en el caso de la candidata del PRI de Juchitán, Pamela Terán Peina, y María del Sol Cruz Jarquín, quien fuera comisionada por el titular de la SAI, Francisco Montero López, para la campaña de su hermano Hageo Montero, candidato a edil.

En medio de la ola de violencia, destacó que hay mesas de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal, Policía Estatal, Secretaría General de Gobierno, Gobernación, Cisen, se atienden focos y puntos de atención social y seguridad.

Serán las instancias de seguridad las encargadas de propiciar la seguridad. A los órganos electorales les corresponde seguir organizando el proceso electoral para que se informe y la ciudadanía acuda a las urnas el 1 de julio. Lo mismo para el desarrollo de la vida cotidiana.

En tanto, dijo que corresponderá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investigar el presunto uso de los recursos y personal en el caso de la candidata de Juchitán, Pamela Terán Peina, y María del Sol Cruz Jarquín, quien fuera comisionada por el titular de la SAI, Francisco Montero López, para la campaña de su hermano Hageo Montero, candidato a edil.

Será esa instancia la que realice la investigación, determine los hechos y sancione a los responsables, porque esta tipificado el delito electoral de desvío de recursos públicos con fines de apoyo a una campaña electoral.

Los órganos electorales estaremos muy atentos de las investigaciones de la Fepade, prometió.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti