DestacadasLlaman a no usar plásticos y mitigar el cambio...

Llaman a no usar plásticos y mitigar el cambio climático; 79% de la basura es plástica

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Un total de 3 millones 967 mil 889 oaxaqueños, generan un millón 388 mil toneladas de residuos sólidos, según datos del INEGI y del Comité Técnico de Cambio Climático en Oaxaca. En promedio, cada habitante produce 500 gramos de basura.

En medio de ese escenario, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, urgió a los oaxaqueños a no utilizar plásticos, por su principal destino de depósito y contaminación, son los mares.

El pasado martes, la Semaedeso, conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente en el paseo Juárez el Llano. El tema central fue “Sin Contaminación Por plástico”, y hacer un llamamiento a la población en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos.

De acuerdo a Calvo Ziga, la Organización de las Naciones Unidas, advirtió en el Día Mundial del Medio Ambiente, de que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9 % de los desperdicios producidos son reciclados.

Según el estudio, el 79 % de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada y sólo el 9 % se recicla y el 12 % se incinera.

«El plástico no es el problema, es lo que hacemos con él», resaltó.

Actualmente la Semaedeso, ya analiza y ha gestiona los recursos para ejecutar un proyecto integral para echar a andar un nuevo relleno sanitario intermunicipal que brindará atención a municipios de Oaxaca.

Según la proyección, el esquema de proyecto, se ejecutara de forma paralela en cinco municipios, para procesar más del 80 por ciento de los residuos sólidos que se generan en todo el estado.

El relleno será capaz de procesar 1 mil 200 toneladas de desechos y basura que se generan a diario.

El nuevo proyecto cuya inversión contemplada es de 460 millones de pesos, cuyos recursos serán destinado por Banobras, sin endeudar ni comprometer las finanzas del Estado.

Calvo Ziga, apeló a la conciencia ciudadana y advirtió que toneladas de plástico amenazan la vida marina y humana, al destruir los ecosistemas naturales.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día hará reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud, destacó.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible declara la determinación para garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales». En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, para éste 2018 fue la India.

En Oaxaca, la Semaedeso, realizó juegos interactivos y educativos, orquesta de niños, oratoria con sentido de concientización al cuidado del medio ambiente y reflexiones sobre la educación ambiental.

El titular de SEMAEDESO habló de la adhesión a la campaña mundial de Mares Limpios que impulsa la ONU Medio Ambiente, también destacó acciones como el nuevo proyecto de Centro Integral de Residuos Sólidos para la capital y otros 4 intermunicipales, que servirán para evitar que plásticos lleguen al mar.

Así mismo, proyectos que utilizan energías limpias, de las cuales, Oaxaca es rico, para mitigar los efectos del cambio climático.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti