AGENCIA JM

San Agustín de las Juntas, Oax.- Víctor Noé García Gutiérrez trabajó siete años como operador del camión compactador de basura del municipio de San Agustín de las Juntas, demandó al actual Ayuntamiento ante la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado por despido injustificado, y en respuesta el presidente municipal lo amenazó.

“El presidente (Tomás Pérez López) me mandó llamar a su oficina para decime que por que lo demandé y me dijo que ya no le siguiera o que me iba a arrepentir”, denunció el ex trabajador del servicio de recolección de basura.

Hace un año, Víctor Noé demandó al Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas, para exigir indemnización, por el pago de tres meses de salario por despido injustificado; prima de antigüedad correspondiente a doce días de salario por año de servicios prestados, comprendidos del 1 de marzo de 2010 al 4 de abril del 2017.

También, pago de salarios caídos desde la fecha del despido injustificado hasta que se cumplimente el laudo, con todos los incrementos e intereses; pago de tiempo extraordinario, desde el inicio de la prestación hasta un día antes del despido, ya que laboraba tres horas extraordinarias diarias, de lunes a viernes y hasta once los sábados domingos; pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo por todo el tiempo laborado, ya que nunca gozó de dichas prestaciones; pago de días de descanso semanales obligatorios, y séptimos días por todo el tiempo laborado.

La demanda incluye pago de salarios retenidos y devengados, comprendido del 1 de marzo del 2010 al 4 de abril de 2017; pago y cumplimiento de prestaciones de seguridad social, como son cuotas obrero patronales al IMSS, Infonavit y SAR.

En el desempeño de su trabajo, Víctor Noé recorría diariamente durante la jornada laboral en todo el territorio municipal, para recoger la basura en los domicilios, y una vez lleno el camión se trasladaba a depositarla en el basurero de la ciudad de Oaxaca, ubicado en la colonia Renacimiento del municipio de la Villa de Zaachila.

Las órdenes de trabajo últimamente las recibía directamente del presidente municipal Tomás Pérez López, y el jueves 30 de marzo de 2017 se encontraba laborando como de costumbre, y siendo las siete de la mañana llegó el presidente municipal hasta la calle Iturbide de la colonia Lomas del Santo, donde se encuentra el encierro municipal donde se guardan los vehículos oficiales, para pedirle las llaves del camión, manifestándole que suspendiera sus actividades durante algunos días, con motivo de un problema ocurrido con el ayudante Jorge Pedro López Aquino, quedando en avisarle el día en que se presentaría a laborar.

Durante días subsecuentes Víctor Noé acudía al palacio municipal para preguntar sobre su situación laboral, y el presidente le respondía que lo mandaría a llamar y que no se preocupara, sin dar mayor explicación.

El cuatro de abril de 2017, el presiente municipal lo mandó llamar para expresarle que “A nombre del ayuntamiento que represento, te comunico que desde este momento ya no son necesarios tus servicios, por lo que quedas despedido de tu trabajo que venías desempeñando”, de lo cual fueron testigos varias personas que se encontraban al momento en ese lugar, constituyendo un despido injustificado.

A más de un año, el trabajador no ha sido indemnizado y teme que la Junta haya archivado su expediente en complicidad con la autoridad municipal de San Agustín de las Juntas.