DestacadasExigen disculpa pública de Alejandro Murat por discriminar a...

Exigen disculpa pública de Alejandro Murat por discriminar a la soprano mixe María Reyna al cancelar su concierto

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el argumento de que “no tenemos recursos”, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa “canceló” de última hora el concierto de la reconocida soprano de origen mixe María Reyna, lo que podría considerarse un actitud racista y discriminatoria porque sí tuvo para pagar mas de 10 millones de pesos a artistas de talla nacional e internacional.

En una transmisión directa del fotógrafo Diego Huerta desde su cuenta oficial de Facebook denunció esta acto discriminatorio a la soprano indígena María Reyna, originaria de Tlahuitoltepec Mixe, quien daría su primer concierto en Oaxaca, sin embargo, dijo ella que se cumplió el adagio de que “nadie es profeta en su tierra”.

Su concierto estaba programado dentro de las actividades de las festividades de la Guelaguetza 2018 para este sábado 28 de julio en el Jardín El Pañuelito a las 17:00 horas, sin embargo, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) le canceló horas antes.

En la transmisión que se realizó este domingo 29 de julio a las 14:56 horas y que a las 19:40 de este lunes 30 de julio llevaba 39 mil 401 reproducciones, María Reyna denunció:

“A nosotros nos cancelaron unas horas antes (del concierto), a las 11 de la noche. Así tal cual me dijeron, ‘no tenemos recursos y se canceló’”.

Ya en el jardín El Pañuelito, los del gobierno de Murat dijeron que yo cancelé y eso no es cierto, pero qué se puede hacer en este caso. Uno se enoja muchísimo porque vienes a dar el corazón con recursos propios, uno paga viáticos, hotel y hace todo es gasto para que luego te cancelen”.

El fotógrafo Diego Huerta al que también le cancelaron la presentación de su libro en el Teatro Macedonio Alcalá le indignó este trato porque “no es justo que un gobierno, unas personas vengan y hagan del artista local, nacional del artista mexicano lo que les venga en gana”.

Aclaró que “aquí no se trata de darle patadas al panal, de revolver el avispero sino únicamente es decir las cosas como son, (se trata que artistas como María Reyna) no sean tratados de esta manera denigrante, poco profesional y que afecta la imagen de Oaxaca y de los mexicanos, sobre todo porque el oaxaqueño no es así”.

La soprano relató que llegó desde el miércoles 25 de julio por sus propios medios porque ensayar con los músicos y para vivir la Guelaguetza: “uno llega como oaxaqueña para dar lo mejor a la gente que me esperó y estuvo presente en el pañuelito. Uno viene con la ilusión de dar un concierto y mas cuando es tu tierra. A veces dicen que uno no es profeta en tu tierra”.

Diego le pregunta ¿cuantas veces te has presentado en tu tierra Oaxaca?

La respuesta fue contundente: “Era la primera vez en dar un concierto. Vine hace un año a cantar una canción y la gente se paró porque es canto en mixe, en Ayuuk, es algo de México”.

Sin embargo, agregó, “da tristeza porque no nos esperábamos esta respuesta pero voy a regresar. Ahora hay que trabajar mucho para conseguir dinero (para cubrir sus gastos realizados para esta presentación que le fue cancelada). Es difícil moverse y mas cuando uno está empezando tu carrera”, comentó.

El fotógrafo interviene al decir que “año con año se presentan artistas que les dan una importancia en cuanto al escenario que se presenta y está bien. Lo que hay problema es no tratar a los artistas oaxaqueños de manera profesional, ética y digna”.

Y es que la artista oaxaqueña “vino y puso de su bolsa con su gente para que luego a María le digan no hay concierto”.

Considera que “la Secretaria de Cultura y las Artes de Oaxaca tiene que hacerse responsable por los gastos generados por María y su gente y le tienen que ofrecer una disculpa por el trato no digno ni profesional a María y su gente”.

Pidió unirse a la gente a través de las redes porque “hay que presionar que el gobierno se responsabilice y den la cara porque nadie de los de arriba vino con María. Y sin menospreciar el trabajo a María no fueron las personas indicadas para darle una disculpa o promesa de recuperación de gastos”.

Adelantó que “cualquier arreglo que vaya yo a tener por afectar la presentación de mi libro va junto con pegado con María. No hay arreglo de Diego Huerta si no va María Reyna. Ya saben por dónde va el trancazo. Mi arreglo va junto con María. No quiero restar merito a esta celebración de estas fiesta pero no es justo que estas personas estén lucrando y aprovechándose de gente de buena fe”.

María Reina consideró necesario este video para aclarar que “estoy aquí, yo no cancelé nada, mi equipo no cancelo nada. Estuve cantando a capela una canción. Se enteraron que estuve en Oaxaca y seguimos trabajando y esto es algo que no debe de volver a pasar porque uno viene a cantar al publico y con mucho corazón”.

Por su parte, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) a través de su hashtag informó que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa gastó alrededor de 10 millones de pesos para una serie de conciertos con Los Ángeles Azules, Armando Manzanero, Lila Downs, Fernando de la Mora y rockeros.

Al término de las fiestas de los Lunes del Cerro, el gobernador reconoció que su gobierno invirtió 40 millones de pesos en la Guelaguetza 2018 y se espera que la derrama económica sea de 700 millones de pesos al tener una ocupación del 100 por ciento en la capital.

Respecto a los conciertos dijo que son “alternativas nuevas de eventos culturales que han sido autosustentables porque no solo se pagaron solos los eventos sino que generaron un recurso que estarán siendo canalizado al DIF para que tenga obras sociales de entra ocho arques en las ocho regiones del estado”.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti