Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La liberación bajo fianza del extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, tienen una lectura de impunidad que resulta peligrosa y el hecho podría despertar la inconformidad social consideró el presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles.

“Lo que vemos es impunidad, aunque el vicio venga de origen al no integrar bien las averiguaciones. Es lamentable que gente que ha roto la ley salga sin ninguna pena”, señaló.

El líder empresarial manifestó que el desánimo de la ciudadanía aún no es notorio debido a que lo que acapara la atención en estos momentos es la fiesta máxima de los oaxaqueños.

“Nosotros hemos dicho que mientras que no haya justicia no va a haber paz. La paz es una consecuencia y si no hay una aplicación correcta de la ley, que pasa por una averiguación bien integrada y una sentencia, se pone en riesgo la estabilidad social”, expuso.

Indicó que en los diferentes sexenios, la Guelaguetza ha sido utilizada como un distractor “para que sucedan cosas en lo oscurito”.

Y es que el juez Segundo de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, concedió un amparo y ordenó la excarcelación de Carlos Moreno Alcántara, ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) durante el sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo, acusado del delito de tráfico de concesiones.

Por lo pronto, el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, adelantó que interpondrán el recurso de revisión, para retornarlo al penal.

De acuerdo al Fiscal, los argumentos del juez federal son erróneos y además se excede al suplir la jurisdicción del juez de Oaxaca al ordenar la libertad y fijar una garantía de menos de casi 15 mil pesos.

Y es que el Juez Federal del Poder Judicial de la Federación, sobreseyó el juicio de amparo 1365/2017, promovido por Moreno Alcántara y Carrasco Velásquez, contra la orden de traslado del Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales de Tanivet a Ixcotel.

Sin embargo, en el amparo 1387/2017 el Juez establece que la Justicia de la Unión ampara y protege a Moreno Alcántara y Carrasco Velásquez contra el auto de vinculación a proceso reclamado, dictado en la causa penal 760/2017. Lo mismo, los ampara contra la prisión preventiva.

Ambos ex funcionarios de Cué Monteagudo salieron libres cerca de las 21:00 horas del pasado martes.

Alcántara y Carrasco Velásquez fueron detenidos el 21 de noviembre de 2017 por el presunto delito de tráfico de 502 concesiones en el 2016. Además, por causar un daño al Estado por más de 5.8 millones de pesos e intereses por entrega de los títulos sin el pago de los derechos.

Desde esa fecha hasta la noche del pasado martes se encontraban en el Centro de Reclusión de Santa María Ixcotel.

COMPARTIR