DestacadasUrgen a AMLO crear fiscalía independiente y comisión de...

Urgen a AMLO crear fiscalía independiente y comisión de la verdad por la «desastrosa situación» que deja Peña Nieto

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y Misereor instaron a la sociedad civil y al pueblo mexicano a exigir el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, retome el tema de los derechos humanos por la “situación desastrosa” que deja Enrique Peña Nieto.

“El nuevo gobierno deberá instituir una fiscalía pública, reformada e independiente, para que ésta trate jurídicamente los casos de graves violaciones de derechos humanos que dominan el país desde el 2006 cuando se proclamó la `Guerra contra el narcotráfico´”, agregó la coordinadora de la red Carola Hausotter.

Y agregó: “Es la gran deuda de Obrador y del gobierno mexicano para con los familiares de más de 37 mil desaparecidos, torturados, secuestrados y 240 mil muertos”.

El documento firmado por diversas organizaciones en Alemania resaltó que “entre las víctimas hay decenas de periodistas: actualmente, en ningún otro país del mundo fueron asesinadas tantas personas que trabajan en los medios de comunicación, como en México (y donde) el 99 por ciento de estos casos queda impune”.

Desde Berlín, Alemania, y fechada el 2 de julio, menciona que “Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente de México, ganó las elecciones prometiendo abolir la corrupción y acabar la guerra contra el narcotráfico. Ahora el pueblo mexicano y las organizaciones de la sociedad civil esperan avances concretos referente a la situación desastrosa de los derechos humanos en su país”.

Carola Hausotter destacó que “desde la perspectiva de los derechos humanos, México requiere de cambios estructurales fundamentales para combatir el inmenso nivel de impunidad y de corrupción”.

Hizo hincapié que el director del Centro PRODH, Mario Patrón, considera que “la recientemente promulgada Ley de Seguridad Interior, en vez de romper las estructuras de violencia, las afirmó tras una militarización masiva. Hay que derogarla”.

Además, propone que “hay que crear una Comisión de la verdad que garantice a las tantas víctimas de la violencia en nuestro país que la verdad salga a la luz y que se aseguren las debidas reparaciones.”

Asimismo, el Centro PRODH, la Coordinación Alemana por los derechos humanos en México y Misereor exigen a la comunidad internacional un apoyo mucho mayor:

“La instalación de un `mecanismo internacional para combatir la impunidad´ podrá dar impulsos decisivos para que se mejore la situación de los derechos humanos de manera concreta”.

Mientras que la experta de Misereor para América Latina, Susanne Breuer, manifestó que “se debería discutir esta propuesta aún en el 2018 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Y es que “como otros países, también Alemania y Europa mantienen estrechas relaciones comerciales con México: Esperamos que el gobierno federal y el parlamento europeo incrementen sus esfuerzos para impulsar reformas en pro de un Estado de Derecho y no solamente tengan en mente las facilidades comerciales.”

nnn

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti