ComunicadosVideodanza en la programación de verano del CaSa

Videodanza en la programación de verano del CaSa

-

OAXACA.- El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) es sede de la residencia y laboratorio de pedagogía y creación de videodanza “Híbridos expandidos” que inició el 16 de julio y finaliza el 28 de este mes, la actividad se da como parte de la décima edición de “Agite y Sirva 2018. Festival Itinerante de Videodanza”.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo en el CaSa es la presentación de los Resultados de la Residencia, esto será el viernes 27 de julio a las 19 horas.

Híbridos expandidos: Residencia–laboratorio de pedagogía y creación de videodanza es una residencia internacional dirigida por Paulina Ruiz Carballido y Ximena Monroy Rocha en equipo con las artistas Camille Auburtin, Ladys González, Priscilla Guy y Emilie Morin.

Esta residencia se divide en dos etapas, la primera “Mundos coreo-cinemáticos: Mujeres atrás y frente a la cámara” y la segunda “Laboratorio de videodanza: herramientas pedagógicas creativas”. En esta residencia intercambiarán, explorarán e investigarán herramientas metodológicas de creación y pedagogía de videodanza y escena expandida.

“Agite y Sirva. Festival Itinerante de Videodanza” este 2018 cumple 10 años de estimular y mantener el desarrollo de la cine-coreografía a través de cuatro ejes de acción: formación, promoción, creación e investigación.

Desde hace 10 años han expandido internacionalmente la creación teórico-práctica de la videodanza mexicana, iberoamericana e internacional. En sus 9 ediciones (2009-2017) el festival ha visitado más de 60 ciudades en México, Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

La edición 2018 de Agite y Sirva tiene como sedes principales a Oaxaca, la Ciudad de México y Puebla, en donde se llevan a cabo proyecciones en presencia de creadores, una exposición, publicación y presentaciones de libros, performances, laboratorios y la residencia de creación y pedagogía con artistas nacionales e internacionales en el Centro de las Artes de San Agustín.

Por quinto año consecutivo, el Festival Agite y Sirva otorgó el “Premio de Videodanza Agite y Sirva 2018”, el cual estuvo dirigido a creadores mexicanos, y consistió en un Premio de $20,000.00 (veinte mil pesos MN).

Los ganadores del premio 2018 fueron Octavio Iturbe, Tania Solomonoff y Eve Bonneau con la obra “Primer Movimiento”; obtuvieron mención especial Ana del Aire y Josué Hermes con la obra “El ciclo del viento”; Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Denisse Cárdenas Landeros y Amira Ramírez Salgado con la obra “La comunidad del oído atento”; y Alessandro Bo y Marinés Cardoso con la obra “Rose”. Las obras fueron evaluadas por el jurado conformado por Marisa C. Hayes (Francia) y Leonel Brum (Brasil).

Este proyecto recibió el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión (PADID) 2017, convocado por el Centro Nacional de las Artes.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti