DemocraciaVotación sin incidencias graves en el Istmo; en la...

Votación sin incidencias graves en el Istmo; en la Cuenca queman papeletas

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax.- La jornada electoral en la región del Istmo de Tehuantepec que registra un total de 604 mil 338 ciudadanos en la lista nominal en los dos distritos federales (Salina Cruz e Ixtepec) y cuatro distritos locales (Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz y Tehuantepec) transcurre en total calma con afluencia muy grande de votantes.

En Juchitán, una de las ciudades más importantes y grandes en población, las ciudadanas y ciudadanos comenzaron a votar entre las 8:45 y 09:30 de la mañana, incluidas las cuatro casillas especiales con 750 boletas cada una.

En el municipio de San Dionisio del Mar no hubo elecciones para renovar el ayuntamiento  debido a una renuncia colectiva de los seis candidatos a ocupar las concejalías y será en una elección extraordinaria posterior cuando elijan a sus autoridades municipales, informó  Rubén López Villatoro, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) perteneciente al  distrito electoral número 20 con cabecera en el municipio de Juchitán.

Desde el inicio del proceso electoral, integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar anunciaron que no permitirían la instalación de casillas para ninguna elección ante la molestia por la mala administración de la actual presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, quien también buscaba la reelección por el PRI.

“Se instalaron  siete casillas en San Dionisio del Mar y los ciudadanos votaron para elegir a diputados locales y federales, senadores y Presidente de la República, (pero) para alcalde no, porque será una elección extraordinaria”, indicó López Villatoro.

Asimismo, esta jornada electoral comenzó con un saldo rojo en la localidad de Ixtaltepec, debido a que la mañana de este 1 de julio se registró el hallazgo de una mujer muerta que presentaba golpes en el rostro, en la agencia municipal de Chivixhuyo, y hasta el momento está como no identificada.

Mientras tanto en la región de la Cuenca del Papaloapan, en la comunidad de San Pedro Ozumacin, que pertenece al municipio de Ayotzotepec, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó la quema de 1080 boletas electorales de parte de pobladores.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti