DestacadasContraprestaciones económicas y obras que negocian comunidades en disputa...

Contraprestaciones económicas y obras que negocian comunidades en disputa agraria, encarece solución

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras confirmar que el Gobierno del Estado, tiene catalogados 362 conflictos agrarios, de éstos, 32 identificados como “focos rojos”, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, señaló que la “contraprestación económica” que promueven los abogados defensores de las partes en disputa de extensiones de tierra y ceden las autoridades agrarias, ha encarecido los conflictos agrarios.

Y es que la comunidad que va ceder tierra, obviamente si le dicen que le van a dar 20 millones de pesos, como si fuera una compra, ceden, refirió. Lo mismo, si logran negociar un hospital u obras de infraestructura, se han encarecidos los conflictos, “porque muchas veces la comunidad va esperar qué le ofrezcan y que le ofrezcan cada vez van”, apuntó.

Si bien es positivo, dijo, que reciban más beneficios, calificó como malo, que la solución de los conflictos, se solucionen por medio de dinero y se corra el riesgo de enfrentamientos.

Por lo pronto, el responsable de la política interna de la entidad, dijo que están identificados como focos rojos y se atienden cotidianamente.

Recientemente la Secretaría General de Gobierno, acudió a la Sierra Sur para establecer una mesa entre Ixcapa y Minas, para observar asambleas, y establecer convenios que den paso a la solución del conflicto.

Lo mismo, se dialogo con las partes en conflicto de San Francisco del mar y Pueblo Viejo, y pese a que no es agrario ni con las empresas eólicas, hay actores y grupos de interés que le pretenden dar ese enfoque.

Ahí, fue la división entre la misma comunidad que dio paso a resentimientos personales, familiares y hasta disputa de poder entre familiares por la construcción de un camino que la Agencia Municipal no acepta, porque tiene concesionada la laguna.

En medio de la problemática agraria, Mafud Mafud, sostuvo que la situación se atiende insistentemente y rechazó que el gobierno de Oaxaca y la Secretaría General, incurra en omisiones, como en días recientes acusaron abogados agrarios.

Criticó que el ex titular de la Junta de Conciliación Agraria y Delegado de la Procuraduría Agraria, Carlos Moreno, hoy finja amnesia y señale omisión de Gobierno, cuando tuvo la oportunidad de resolver los conflictos agrarios.

Decir que es una omisión del Gobierno, es muy fácil, pero que solucionarlos es lo complejo, atajó.

Y es que dijo que hay otros intereses detrás de las problemáticas agrarias, que en otras ocasiones no son así.

Mafud Mafud, puntualizó que la Secretaria General de Gobierno, no es autoridad agraria, y por lo tanto, carece de facultades jurídicas para dar la razón a un pueblo o a otro, validar censos o tener una capacidad resolutiva con las comunidades.

“No podemos determinar ni tenemos facultades jurisdiccionales que corresponde a los Tribunales Agrarios Federales, y ni se pueden validar censos porque no tenemos facultades”, recalcó.

De acuerdo a Mafud Mafud, la Secretaría General de Gobierno, es mediadora de buena fe, que buscamos la solución, que no haya heridos y menos muertos, porque el conflicto agrario lleva a la improductividad y abandono del campo.

En tanto, dijo que crear una Secretaría de Asuntos Agrarios que reúna la Junta de Conciliación Agraria, la Comisión de Límites y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, esto no soluciona los conflictos. Lo mismo, criticó la propuesta de crear un colectivo, porque se exhiben intereses de los litigantes en los conflictos.

“Con eso se resuelve en automático porque haya un secretario, No. Se necita sobre todo voluntad de las partes involucradas para llegar a un acuerdo que permita establecer la paz y retomar la productividad de las tierras en disputa”, sentenció.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti