DestacadasEn defensa de sus pluris, Morena advierte a magistrados...

En defensa de sus pluris, Morena advierte a magistrados del TEEO con llevarlos a Juicio Político

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración (Morena), anunció que emprenderá una defensa político-legal contra la pretensión de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de convalidar la pretensión de 7 partidos políticos, de arrebatarles 5 diputados plurinominales y de paso les advirtió que solicitarían Juicio Político en su contra, ante el Senado de la República.

En conferencia de prensa, la dirigente de ese instituto político, Nancy Ortiz Cabrera, diputados locales electos y el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), José Raúl Arias Toral, advirtieron a los magistrados del TEEO, que defenderán sus resultados obtenidos en las urnas en pasado 1 de julio, así como a sus diputados pluris, porque “la gente voto por un cambio”.

Ortiz Cabrera, sostuvo que la dirigencia nacional y estatal, da todo el respaldo a sus diputados pluris, “porque esto representa un cambio”.

Sin más pruebas que sus dichos, afirmó que tiene las manos metidas el Gobierno, “porque sabe que tenemos 17 Estados con mayoría como Congresos, lo cual representa hacer el cambio que necesita la sociedad”.

Afirmó que no está negociando nada Morena como propalan columnas de opinión. “Vamos a defender lo que la gente salió a votar y le pedimos a los magistrados (del TEEO) que respete nuestros resultados”.

Y es que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP) impugnaron el acuerdo 70/2018 del órgano electoral, mediante el cual asignaron las diputaciones plurinominales, porque el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esta sobrerrepresentado y con ello, buscan tumbarle 5 diputados pluris.

La impugnación ya está radicada en el TEEO, confirmó el representante de ese instituto político ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), José Raúl Arias Toral.

El representante partidista, dijo que en caso de que el TEEO, revoque el acuerdo del IEEPCO, se recurrirán a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y hasta la Sala Superior.

Adelantó que ya hay criterios de TEPJF, que revocó un acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de México, que tumbó plurinominales a Morena en aquella entidad, pero que las dejó firmes el Tribunal Federal.

Ortiz Cabrera, sostuvo que Morena no está sobrerrepresentado y no rebasa la clausula de Gobernabilidad, porque las asignaciones son Partido Político y no por coalición.

Protagónico, el diputado electo, Pavel Meléndez, fue más allá, al propalar que se pone en riesgo la gobernabilidad de Oaxaca y el respaldo político que merecen las iniciativas y reformas constitucionales del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las cuales tendrán que ser ratificadas por los congresos locales, entre ellas, las derogaciones a la reforma educativa.

Por lo pronto, amagó a los magistrados del TEEO, con someterlos a juicios políticos, al no obedecer al marco político de la próxima administración federal.

De resolver en contra de la permanencia de los pluris de Morena, perderían sus diputaciones pluris, Helena Cuevas, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López, Fredy Delfín Avendaño, Rocío Machuca, Emilio Joaquín García, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

Ortiz Cabrera, pidió a los magistrados del TEEO, no dejarse presionar por los Poderes Facticos del Estado.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti