brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Esposa de candidato de Morena emboscado designó nueva fórmula y TEEO la deja firme
Por Jaime Guerrero
15 de agosto, 2018
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dejó firme el cambio de fórmula en el distrito XXI, con cabecera en Ejutla de Crespo, que realizó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego del asesinato de su candidato, Emigdio López Avendaño.

La designación la realizó la esposa del extinto candidato, con el aval de la dirigencia de Morena.

Al resolver los expedientes RA/68/2018 y JDC/214/2018, los magistrados desecharon los juicios iniciados por el Partido del Trabajo (PT) y Vicente Santiago Ramírez, quien fue suplente de López Avendaño.

Santiago Ramírez impugnó la sustitución de su candidatura de suplente, realizada unas horas antes de la jornada el 1 de julio, por la Coalición “Juntos haremos historia”, y que fue aprobada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Para los magistrados, Miguel Ángel Carballido Díaz, afín al PRI; el magistrado, Víctor Manuel Jiménez Viloria, afín al PAN, la impugnación es improcedente, porque la elección ya fue realizada, en consecuencia, aplica el principio de definitividad de las etapas procesales.

“Se advierte que el acto se ha consumado de modo irreparable, lo que actualiza la causal de improcedencia”, expone la sentencia.

Y es que el PT y Santiago Ramírez, exigieron revocar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el cual validó la candidatura de Timoteo Vázquez Cruz, en el distrito 21, propuesto por la esposa del ex candidato ultimado.

“En consecuencia, se desechan de plano los medios de impugnación”, agregó, la resolución.

En contra parte, el magistrado, Wilfrido Raymundo López Vázquez, afín al diputado federal electo, Benjamín Robles, expuso que se debió ponderar el derecho de votar y ser votado de Santiago Ramírez.

Santiago Ramírez, suplente de Emigdio López Avendaño,, ultimado en una emboscada en Puente Yogana del distrito de Ejutla de Crespo, junto con 4 integrantes de su equipo, denunció que hubo presión de la esposa del ex candidato, para imponer a otra persona en la formula.

Luego de que la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, anunciara la sustitución de López Avendaño -tras su ejecución- por Timoteo Vázquez Cruz, acusó: “el candidato que pusieron fue propuesto por la esposa del ingeniero (Emigdio López Avendaño) pero no hemos tenido contacto con ella”, dijo.

Para Santiago Ramírez, calificó su sustitución como un acto ilegal. Aseguró que no es protagonismo ni busca un fin económico, porque realizó trabajo en la campaña y el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y por las personas que les dieron la confianza en el distrito XXI de Ejutla de Crespo.

De acuerdo a Santiago Ramírez, fue voluntad de la esposa de López Avendaño, de designar a otra persona en su lugar.

De su lado, la dirigente de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, aseguró que el relevo de la titularidad de la candidatura se realizó con apego a la norma.

No obstante, confirmó que la decisión fue consensuada con el equipo, esposa del extinto candidato, y Santiago Ramírez fue notificado, pese a que asegura suplantación ilegal.

“La decisión se tomó en el Comité Nacional como se hizo en otros casos del país y una vez consensuada se determinó que Timoteo sea la persona que sustituya a Emigdio en el Congreso”, sostuvo la líder morenista.

Comparte